Pasar al contenido principal
x

Reportan un 66% más casos de cáncer de próstata en hombres de Oaxaca

cancer-prostata
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre la población masculina en el estado de Oaxaca, el cáncer de próstata es el tumor maligno que muestra un incremento de hasta el 66 por ciento en los diagnósticos registrados en un lapso de un año.

A diferencia de los 21 casos detectados a la semana seis del 2023, en este 2024 suman 35, una quinta parte diagnosticados en la semana que se reporta.

En el boletín epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se detalla que nueve de cada diez casos corresponden a hombres que radican en municipios de Valles Centrales.

Incluidos los siete casos detectados en la semana epidemiológica seis, son 32 los diagnósticos de próstata correspondientes a la jurisdicción de Valles Centrales, cuando en el 2023 sumaban 19.

 

 

El año pasado el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec reportaron un caso cada uno, pero en este año de 2024 no presentan incidencia alguna, hasta el momento.

En este año es la Mixteca la jurisdicción que acumula dos casos, mientras que la Costa ya presentó uno.

Enfermedad mortal

Para los hombres en México, el cáncer de próstata es el más mortal. Tan sólo en el 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó 209 defunciones por este tumor en Oaxaca.

La incidencia mayor se presenta a partir de los 65 años de edad; sin embargo, en el grupo de 45 a 48 años se presentó un caso y conforme la edad avanza la incidencia también se incrementa.

 

 

Cabe mencionar que la próstata es una glándula que forma parte del aparato reproductor masculino, pero a la par del envejecimiento ésta va aumentando de tamaño.

Al localizarse debajo de la vejiga y envolver a la uretra que es el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga, el aumento de tamaño de la próstata puede provocar que la uretra se angoste y disminuya el flujo de orina.

Esta problemática se diagnostica como hiperplasia prostática benigna y en este 2024 se han presentado 302 casos en Oaxaca, los que no se deben confundir con el cáncer de próstata.

Por último, una tumoración maligna en la próstata implica que las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.