Pasar al contenido principal
x

Reportan cuatroo casos detectados de leucemía en lo que va del 2024

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Con apenas cuatro semanas epidemiológicas contabilizadas, la leucemia muestra  en este 2024 un incremento de casos.

De uno que se contabilizó en el arranque del 2023, ahora son ya cuatro los detectados, principalmente en personas menores de edad, tres en hombres y uno en una mujer.

Entre los diferentes tipos de cáncer, la leucemia linfoblástica aguda es la más frecuente en la edad pediátrica o infantil. 

Este cáncer  que se origina en la médula ósea representa alrededor del 25 por ciento de los diagnósticos de cáncer en niños y niñas menores de 15 años en el mundo.

La médula ósea es el tejido blando en el que se forman las células sanguíneas, por lo que la leucemia se conoce también como sangre blanca.

La Organización Mundial de la Salud observa un valor máximo de la incidencia en los infantes de dos a tres años.

Cuando se  detecta a  tiempo y se trata de manera oportuna, la leucemia tiene una alta probabilidad de curación.

A partir del 2023 la Secretaría de Salud Federal comenzó a desagregar información de casos detectados de leucemia por entidad federativa.

En este segundo año el incremento de casos es evidente en todo el país. Mientras en 2023 se contabilizaron 46 casos, en este  2024 ya suman 287, es decir 523 por ciento más.

Como el  año pasado que ya sumaba 10 casos de leucemia detectados, en este 2024 Jalisco va a la  cabeza con 63 casos, 40 en hombres y 13 en mujeres.

Oaxaca, junto con Aguascalientes y Chiapas destacan en este 2024 en el décimo primer lugar nacional.

Piel pálida, cansancio o falta de energía, moretones sin motivo aparente, dolores en huesos o articulaciones, dificultad para respirar durante la actividad física, infecciones recurrentes o puntos rojos bajo la piel son algunos de los síntomas que alertan de una posible leucemia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.