Pasar al contenido principal
x

Reportan brotes de pediculosis en 5 municipios de los Valles Centrales

pediculosis-oaxaca3
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

San Jerónimo Coatlán, Villa de Zaachila, Tlalixtac de Cabrera, San Miguel Peras y Santa María El Tule son los municipios que en lo que va de este año han reportado un brote de pediculosis, pero los contagios de liendres y piojos se pueden incrementar en esta temporada de calor.

La pediculosis es parte de las enfermedades epidérmicas parasitarias de la piel y se puede presentar en la región púbica (pediculus pubis), en el cuerpo (pediculus humanus corporis) y en la cabeza (pediculuss humanus capitis).

La Organización Panamericana de la Salud identifica al piojo de la cabeza como el más frecuente de las tres especies que afectan a las personas; se transmite por contacto directo de cabeza a cabeza y rara vez a través de fómites como sombreros, ropa o fundas de almohada.

La pediculosis de la cabeza afecta a millones de niños en edad escolar en todo el mundo, como a Beatriz, cuya hija de nueve años ha tenido problemas reiterados de piojos desde que cursaba el preescolar.

“No sé por qué a ella siempre se le pegan las liendres o los piojos, es como un imán”, cuenta una madre para quien el regreso a las actividades presenciales ha implicado lidiar con los piojos. 

En su casa fue su sobrino Ernesto, quien cursa el sexto de primaria, el que se contagió y los propagó con su hermana Lorena. Con ambos, Diana, la hija de Beatriz, convive al menos una vez por semana, pero desde principios de este 2023 la problemática también está presente en su escuela, sólo que su municipio no aparece entre los cinco que reportan con brotes los Servicios de Salud de Oaxaca.

De los cinco brotes que reporta la dependencia sólo uno es a nivel localidad y los otros cuatro en escuelas, lugar principal de contagio, sobre todo entre personas en edad escolar.

Si la infección es persistente puede asociarse a una infección secundaria del cuero cabelludo capaz de generar trastornos del sueño, dificultar la concentración y, por ende, repercutir en un bajo rendimiento en la escuela.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren evitar el contacto de cabeza con cabeza al jugar y realizar otras actividades en el hogar, la escuela u otros lugares, así como no compartir sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello o broches.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.