Reportan aumento de casos de cáncer en población oaxaqueña | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Reportan aumento de casos de cáncer en población oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las displasias, anormalidades en tejidos y órganos que se pueden volver cáncer, junto con los tumores malignos han incrementado su detección entre la población oaxaqueña en este 2023, sobre todo de próstata, cuerpo del útero, ovario, tráquea, bronquios, pulmón, estomago, colón, recto, hígado, esófago, páncreas y de la sangre (leucemia).

Entre el año 2022, que a la semana número nueve no se había detectado un caso de cáncer de hígado y vías biliares intrahepáticas, con este 2023 hay una gran diferencia. Tan sólo en la semana reportada, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud registra diez casos, cuatro detectados en los siete días previos al corte de información.

La cifra de nuevos casos en Oaxaca de este tipo de cáncer es la más alta que para una semana reportó una entidad del país y representa el 21 por ciento de los 19 que notificaron 12 entidades. 

En sí la república mexicana observa un súbito incremento en los casos de cáncer de hígado y vías biliares intrahepáticas, ya que este 2023 suman 140, cuando en 2022 no existía uno solo.

Algo similar ocurre con los nuevos casos de leucemia que ya suman ocho en este año de 2023, dos de esófago o cinco de páncreas.

Cabe mencionar que el esófago es el tubo muscular que transporta alimentos y líquidos desde la boca al estómago, mientras que el páncreas es un órgano glandular localizado en el abdomen que produce los jugos pancreáticos, los cuales contienen enzimas que ayudan a la digestión, y elabora varias hormonas, incluso la insulina.

Ambos órganos, al igual que el estómago, forman parte del aparato digestivo, pero de éste el estómago ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos convirtiéndolos en líquido diluido. De este órgano, en lo que va del 2023 el estado de Oaxaca ha reportado siete nuevos casos de tumor maligno.

De cáncer de tráquea, bronquios y pulmón se han reportado seis casos, así como 25 tumores malignos de recto y colón, la cifra más alta para una parte del sistema digestivo y que se conoce también como cáncer colorrectal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.