Pasar al contenido principal
x

Reportan alza en las intoxicaciones alimentarias bacterianas en Oaxaca

estomago-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A la par del riesgo que representan las altas temperaturas en el incremento de las enfermedades gastrointestinales, Oaxaca experimenta un aumento del 31 por ciento en intoxicaciones alimentarias bacterianas.

Una intoxicación alimentaria ocurre en una persona cuando ingiere toxinas presentes de forma natural en el alimento o añadidas de manera artificial.

Existe una variedad de microbios, entre bacterias, virus y parásitos, así como sustancias tóxicas que se encuentran en algunos hongos y tipos de moho en alimentos que puede provocar una intoxicación.

Ya sea porque la contaminación ocurre antes de que los alimentos lleguen a la cocina  o a través de las personas que los manipulan, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades precisa que los síntomas de una intoxicación pueden variar según el microbio que se haya tragado y pueden ser graves o leves y durarpocas horas o varios días.

 

 

Diarrea, dolor de estómago, cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre son los síntomas más comunes.

En caso de presentarse diarrea o vómitos se debe prevenir la deshidratación consumiendo líquidos para evitar que no exista suficiente agua en el cuerpo.

En caso de diarrea con sangre o que dure más de tres días o fiebre alta se    recomienda buscar ayuda médica.

El consumir alimentos crudos y poco cocidos provenientes de animales,  pescados, mariscos, verduras crudas como las de hoja verde, los germinados y la harina pueden dar pie a este tipo de intoxicación por microbios dañinos.

Los huevos, por ejemplo, pueden contener la bacteria salmonella a pesar de que se vean con su cáscara limpia y entera.

En este 2024 se han presentado 6 mil 224 casos de intoxicación alimentaria en el país, 414 notificados en la semana 14.

De la totalidad de casos notificados en la semana 14, seis corresponden a Oaxaca, que suma 83 casos, 20 más que en 2023.

 

Síntomas

-Diarrea

-Dolor de estómago

-Cólicos estomacales

-Náuseas

-Vómitos

-Fiebre 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.