Pasar al contenido principal
x

Reportan 8 nuevos casos de influenza en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La activa circulación del virus de la influenza provocó que en una semana el estado de Oaxaca incrementara en un 18 por ciento sus casos al notificarse ocho y pasar de 45 que se tenían en la semana epidemiológica número dos, a 53 en la semana tres, según datos que dio a conocer la Secretaría de Salud federal.

El crecimiento de casos detectados en Oaxaca triplica el crecimiento del 4.1 por ciento que México reporta al corte de la semana epidemiológica tres, al pasar de 8 mil tres a 8 mil 356 casos.

La temporada estacional de influenza comenzó en la semana 40 del 2022 y a partir de la 44 y hasta la 52 se observó una alta transmisión que en este 2023 ha logrado descender, pero que en Oaxaca ha tenido el efecto contrario.

En la semana anterior, la número dos, se notificaron de golpe 15 nuevos casos, la cifra más alta de la temporada, y en la semana tres, otros ocho más.

A la par de este recuento de casos, Oaxaca acumula dos defunciones por influenza que ocurrieron en diciembre pasado, la primera en una mujer de 25 años de Valles Centrales que vivía con diabetes, y la segunda en un hombre de 84 años de la región Mixteca.

A nivel nacional, en esta semana tres se sumaron 19 decesos, con los que se acumulan 182, centrándose principalmente en Puebla y Ciudad de México que reportan 21 fallecimientos cada una.

A pesar del incremento de casos, la demanda de la vacuna anti influenza en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca ha sido relativamente lenta, ya que apenas se reportan aplicadas seis de cada diez de las que se disponen.

En cambio, el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo tiene disponible el biológico en su Unidad Médica Familiar número 65, ya que otras como la número uno lo han agotado al alcanzar la meta entre su población derechohabiente y abierta.

“Yo busco la vacuna anti influenza para mi mamá, no se la hemos podido poner y creí que todavía había”, explica Sandra, una mujer que llegó al Jardín Conzatti, frente a la Unidad Médica Familiar, porque vio un puesto de vacunación abierto, pero en este se aplica a mayores de 18 años de edad el biológico Abdala que previene complicaciones de COVID-19, mismo que sigue teniendo poca demanda.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.