Pasar al contenido principal
x

Reporta Oaxaca 5 de las 20 muertes por dengue a nivel nacional

Dengue
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

De las 20 defunciones asociadas a dengue que han ocurrido en este año en el país, una cuarta parte corresponden a Oaxaca, la entidad con la cifra más alta, seguida de Morelos con cuatro, Michoacán con tres; Guerrero, Jalisco y Sinaloa con dos, así como Colima y Puebla con una cada uno.

En lo que va de este 2021 en todo el país se han notificado 209 defunciones por probable dengue, pero 120 se han descartado -incluyendo diez en Oaxaca- y 69 se encuentran en estudio por el Comité de Vigilancia Epidemiológica, entre ellas cuatro ocurridas en este estado.

En comparación con el 2020 que a esta fecha ya sumaban seis decesos por dengue en Oaxaca, la problemática de salud experimenta una disminución del 16 por ciento, pero en cuanto a casos el aumento ha sido del 64 por ciento al pasar de 225 al corte de la semana 47 en 2020 a 369 en este año.

De la totalidad de casos de dengue confirmados en Oaxaca, 161 son de dengue no grave, 194 con signos de alarma y 14 de grave.

Son dos municipios calificados por la Dirección General de Epidemiología como zona epidémica: Santa Gertrudis y San Andrés Solaga, mientras que San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Huatulco están en zona de alarma.

Es San Juan Bautista Tuxtepec el que reporta la cifra más alta con 97 casos, el 26.2 por ciento de la totalidad en el estado.

A nivel nacional, Oaxaca se ubica en el quinto lugar después de Sinaloa que reporta mil 88 casos, Coahuila con mil 37, Veracruz 935 y Morelos 544.

Los dos estados con mayor número de casos estimados son Sinaloa con dos mil 68 y Oaxaca con mil 708, seguidos de Morelos, Veracruz y Coahuila que en conjunto concentran el 72% del total de casos estimados en el país.

Poco más de dos terceras partes de casos confirmados en todo México se concentran en cinco estados: Sinaloa con mil 88, Coahuila con mil 37, Veracruz con 935, Morelos con 544 y Oaxaca con 369.

Al corte de la semana 47 el país acumula 5 mil 759 casos, 3 mil 897 considerados no graves y otros mil 862 con signos de alarma y graves.

El dengue se contagia por la picadura de moscos y puede afectar a bebés, infantes o personas adultas. Los síntomas van desde una fiebre alta, con dolor de cabeza severo, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, así como sarpullidos.

Cuando la enfermedad evoluciona a un dengue grave hay dificultad para respirar, sangrado severo y otras complicaciones en los órganos, sin que hasta el momento exista vacuna o tratamiento específico.

 

Este 2021 

209 defunciones por probable dengue en el país

120 se han descartado

69 se encuentran en estudio 

 

Zonas epidémicas

Santa Gertrudis

San Andrés Solaga

 

Zonas de alarma

San Juan Bautista Tuxtepec

Santa María Huatulco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.