Registra Oaxaca 601 nuevos contagios por COVID y 2, 602 casos activos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca 601 nuevos contagios por COVID y 2, 602 casos activos

Personas con cubrebocas.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

Este jueves, Oaxaca notificó dos decesos por COVID-19 y 601 nuevos contagios que volvieron a dar otro impulso a los casos activos del virus para que se eleven a 2 mil 602, casi una cuarta parte más que los que existían apenas el miércoles pasado.

La circulación de la variante Ómicron acelera la transmisión del virus SARS-CoV-2 y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) estiman que a diferencia de los anteriores tres repuntes, en próximos días los casos activos se multiplicarán y llegarán a alrededor de diez mil.

La rapidez con la que aumentan los contagios activos en el estado de Oaxaca ameritaría que la entidad abandone la estancia de 16 semanas continuas en semáforo epidémico verde y eleve su nivel de riesgo de bajo a moderado.

La cercanía con la fase más crítica de este nuevo repunte todavía no sobrepasa el 25 por ciento de ocupación hospitalaria ni incrementa a más de diez los decesos notificados por día, pero sí ha puesto un ligero freno en la movilidad de las personas.

Disminuye tráfico en la capital

Ayer las calles de la ciudad mostraron un tráfico menos denso que el habitual. “Yo creo que la gente sí está espantada porque está habiendo números muy altos de contagios”, consideró el coordinador de socorros de la Cruz Roja en Oaxaca, Moisés Santiago, cuya institución ayer sumaba 15 servicios, pero de estos sólo seis correspondían a accidentes, principalmente caídos.

Además, el aumento de contagios impacta para que en la Cruz Roja el número de voluntarios disminuya en un 20 por ciento. En tanto, dependencias de gobierno y empresas privadas comienzan también a resentir las ausencias laborales debido a los contagios en su personal.

Asimismo, en el Centro de Salud Urbano Número Uno, ubicado en la calle de Mina, en el Centro Histórico de la ciudad, ayer se aplicaron pruebas rápidas al personal porque en sólo dos días se habían detectado diez casos.

Al respecto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, reconoció que “en todos lados estamos teniendo brotes; tendremos que pasar a semáforo amarillo”, ya que la variante Ómicron “tiene una penetración espectacular” para multiplicar los contagios de COVID-19.

Cabe recordar que el primer caso de COVID-19 por Ómicron se difundió el 29 de diciembre y se han sumado otros 12, todos correspondientes a ese mes y en cuatro municipios de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca: Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez.

Para finalizar, ayer esos cuatro municipios formaron parte de los 80 que notificaron como casos nuevos, principalmente en Oaxaca de Juárez con 203.

 

601

nuevos contagios en un día

2,602

casos activos en Oaxaca

25% 

de ocupación hospitalaria

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.