Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca 6 nuevos casos de paludismo

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En una sola semana, la número 47, los casos de paludismo en Oaxaca aumentaron en un 150 por ciento, ya que de cuatro pasaron a 10, la tercera cifra más alta del país.

El paludismo es una enfermedad causada por el parásito de nombre Plasmodium que no se transmite de persona a persona, sino por por la picadura de un mosco infectado, muy similar a lo que ocurre con el virus del dengue.

El paludismo que produce el parásito Plasmodium Vivax es uno de los más comunes, pero Oaxaca había logrado que durante nueve años no existiera un sólo casi ni de este tipo.

Los primeros tres casos se confirmaron en la semana epidemiológica 44 y ahora suman 10, de los cuales siete son en hombres y tres en mujeres.

El Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud Federal detalla que en México suman 146 casos acumulados en este 2022, 10 de los cuales se notificaron en la semana 47.

De los 10 nuevos casos, seis corresponden a Oaxaca, la cantidad más alta, ya que los otros cuatro los reportó Chihuahua.

En promedio, en estas cuatro semanas recientes Oaxaca ha reportado de dos a tres casos nuevos de paludismo.

De las seis entidades que actualmente reportan casos, ni Oaxaca ni Tamaulipas tienen antecedentes del parásito circulando en su población durante el 2021.

En comparación con ese año que reportaba 210 casos, la incidencia ha disminuido en un 30 por ciento, pero se ha expandido a dos entidades más.

Es Chiapas, con 94 casos, la entidad con la mayo incidencia, seguida de Campeche con 30 y en tercer lugar está Oaxaca con 10.

Les siguen Chihuahua con ocho casos, Tabasco con tres y Sinaloa con uno. Del Paludismo Falciparum no hay antecedentes de casos, ni en este ni en 2021 en ninguna entidad del país.

En total

10 casos de paludismo acumula la entidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.