Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca 2 casos más de viruela del mono; van 14 en la entidad

viruela-del-mono
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Aún con una disminución de la velocidad de transmisión del virus que causa la viruela símica, hoy catalogada como Mpox, en las dos semanas recientes Oaxaca ha notificado dos nuevos casos que le llevan a acumular 14.

Durante las primeras cinco semanas de este 2023, y casi un número similar en 2022, Oaxaca no confirmó ningún nuevo caso de este tipo de viruela, cuyo primer caso en la entidad se reportó en julio de 2022 en un paciente de 27 años, cuya pareja también se contagió.

Ciudad de México, con 2 mil 18 casos, es la entidad que se ubica en el primer lugar de incidencia de esta enfermedad, seguida de Jalisco con 401 casos y Estado de México con 359. 

Con arriba de cien casos están también Quintana Roo con 236, Yucatán con 168 y Nuevo León con 104. Después de esas seis entidades las otras 22 del país tienen cifras inferiores a los cien casos, pero seis tienen menos de diez casos: Sonora, Zacatecas, Michoacán, Colima, Baja California Sur y Durango.

Por sus 14 casos acumulados, 12 en 2022, Oaxaca está en la posición número 23 del país, además de que sólo tres casos se hospitalizaron y consiguieron la alta porque no presentaron complicaciones.

En sí, en el país, con corte al 20 de febrero, se han identificado 6 mil 485 casos que cumplen con la definición operacional de probable, pero han sido 3 mil 877 los confirmados, ya que cuentan con resultado positivo por alguno de los laboratorios de competencia técnica avalada por el InDRE.

En los últimos 14 días en el país se han identificado cien casos probables y de estos 49 se confirmaron, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la tendencia mundial, con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos, reconoce la Secretaría de Salud Federal.

Durante la atención médica se identificaron dieciséis defunciones (quince en hombres y una en una mujer) con lesiones compatibles con Mpox. Fue en su estudio por laboratorio que resultaron confirmadas, pero ninguna en Oaxaca.

Cuatro de estas defunciones se han relacionado directamente con la infección por Mpox, dos no tienen relación y diez se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por Mpox.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.