Reduce capacidad de muestreo en casos de dengue en todo el estado | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Reduce capacidad de muestreo en casos de dengue en todo el estado

dengue
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

or saturación en las unidades médicas del público, porque no reúnen los criterios operacionales, porque carecen de seguridad social o dinero para pagar estudios particulares de laboratorio, de cada cinco personas que presentan síntomas sospechosos de dengue, únicamente a una se le termina por tomar una muestra que permita un diagnóstico.

En los momentos más álgidos de contagios que ha llevado a confirmar mil 71 casos al corte de la semana epidemiológica 37, Oaxaca ha reducido al 20 por ciento su capacidad para la toma de muestras a personas que presentan síntomas sospechosos.

En el Análisis complementario de la situación epidemiológica de dengue en México que publicó la Secretaría de Salud Federal, se detalla que de más de 120 mil casos probables en el país, 54 por ciento se quedaron sin posibilidad de muestra, 28 por ciento fueron descartados y 18 por ciento confirmados, lo que equivale a 20 mil 511.

Ha sido en la semana epidemiológica 33 el momento en el que Oaxaca ha reportado la positividad más alta con el 70 por ciento de las muestras aplicadas, mientras que la más baja ha sido del nueve por ciento en la semana número 12, durante el primer trimestre del año, cuando contradictoriamente el porcentaje de muestreo rondaba el 40 por ciento.

En sí la capacidad de muestreo más alta que ha reportado Oaxaca en este 2023 es del 45 por ciento durante la semana epidemiológica número diez, cuando la positividad promedio no rebasaba el 30 por ciento.

Ha sido a partir de la semana epidemiológica 24 que Oaxaca ha mostrado un comportamiento más marcado en su curva epidémica de dengue, una enfermedad cuyos contagios crecieron exponencialmente al aumentar los criaderos de moscos que transmiten el virus y se multiplican fácilmente en criaderos de agua tan pequeños como la tapa con agua de una botella de refresco.

Ante un caso sospechoso de dengue, se sugieren realizar pruebas de sangre. Si la infección es aguda y han pasado de uno a cinco días del inicio de los síntomas, lo ideal es tomar una muestra de sangre en busca del virus por RT-PCR en tiempo real o NS1, pero si se está en el sexto día, lo que implica que inició la fase de recuperación o convalecencia, es mejor tomar una muestra de sangre para detectar anticuerpos IgM e IgG, además de que también es posible realizar el aislamiento viral en suero, líquido cefalorraquídeo o biopsia hepática.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.