Pasar al contenido principal
x

Recibe Oaxaca 286 mil vacunas contra la influenza

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De las 33.6 millones de personas que se espera vacunar en el país contra la influenza, casi el dos por ciento corresponde a Oaxaca, donde ya se  cuenta con las primeras 296 mil 180 dosis para comenzar a aplicarlas este 3 de octubre.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Vladimir Eliel Sosa Hernández confirmó que hace unos días recibieron un primer cargamento que se ha empezado a distribuir en las seis jurisdicciones sanitarias y reconoció el riesgo de que con la disminución de las temperaturas los casos aumenten, ya que en la actual temporada interestacional se han confirmado 13.

La meta para esta campaña que se realiza de manera anual, es aplicar 648 mil 375 dosis, principalmente a los grupos de riesgo, como son niños y  niñas menores de cinco años, personas mayores de 60 años y aquellas que por  tener una enfermedad  grave enfrenten un mayor riesgo de complicación en en caso de contagiarse con el virus de la influenza.

El año pasado la vacunación anti influenza debió comenzar el 3 de noviembre, pero salvo unidades médicas del IMSS e ISSSTE, en la mayoría de centros de salud se retrasó la entrega del biológico.

Al igual que la campaña anterior que se aplicaron 642 mil 499 dosis, se prevé que concluya el 31 de marzo pero del siguiente año.

La influenza es una enfermedad respiratoria producida por un virus del mismo nombre en constante mutación. La vigilancia epidemiológica mundial permite que la vacuna que se diseña cada año brinde protección contra los virus tipo A H1, A H3 y dos del tipo B, que son los que más se propagan.

En México, incluido Oaxaca, se espera que con la disminución de la temperatura por la temporada invernal, durante la etapa estacional que está próxima a comenzar y que comprende de la semana 40 a la 20 del siguiente año, haya un incremento de los casos de influenza.

En sí en la actual temporada de influencia interestacional que inició en la semana 21 y concluye en la 39 ya se reportó un aumento de casos al acumularse mil 188 en el país y 23 defunciones.

Aunque Oaxaca no ha reportado ningún deceso asociado a influenza, sí ha confirmado trece casos, seis en Valles Centrales, cinco en la costa y dos en la Cuenca del Papaloapan.

Prevención 

648,375 dosis la meta para aplicar en la entidad.

642,499 dosis se aplicaron en la campaña anterior.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.