Realizan 192 pruebas de VIH en Oaxaca; 1 resultado reactivo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Realizan 192 pruebas de VIH en Oaxaca; 1 resultado reactivo

prueba_de_VIH
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

Por encima del estigma de ser positivo a VIH, obtener el permiso para acudir a citas médicas se vuelve la primera preocupación en las personas que conocen un estatus reactivo a la enfermedad.

Así lo hizo notar este sábado la coordinadora general de la Red Oaxaqueña por el VIH, Koco Lozada Carrasco, al concluir la aplicación de pruebas de detección rápida en el zócalo oaxaqueño.

Aunque se ofertaron 300 pruebas, se lograron aplicar 192 y de estas una salió reactiva a VIH, en un hombre de 35 años que acudirá al Instituto Mexicano del Seguro Social para iniciar su tratamiento, por ser derechohabiente.

En opinión  de Koco Lozada, este solo caso brinda un panorama de que el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) existe: “No es que queramos que la gente salga reactiva a VIH, pero el  hecho de que una sea positiva es que el virus existe y si hace dos meses se relacionó con otras personas es necesario que ellas también conozcan su estatus”, recalcó.

Koco, quien en la red se encarga de brindar los resultados de las pruebas y ofrecer acompañamiento a quienes obtienen uno positivo, explicó que como con cualquier otra enfermedad hay un impacto en las personas al saber que son positivas o están enfermas.

“Sí, genera impacto y la preocupación inmediata es desconocer el trámite para acceder al tratamiento y la limitante en su trabajo para salir a las consultas”, lo que en su opinión es una invitación a las autoridades y legisladores a “observar políticas públicas que impidan que la gente se quede sin trabajo o le limitan los permisos para acudir a las citas constantes”.

Y agregó: “La preocupación inmediata es cómo le voy a hacer con mi trabajo, porque la constante es que no puedes faltar aunque te estés muriendo, con VIH o cualquier otro padecimiento”, además de los prejuicios sociales que todavía existen.

La jornada de detección de este sábado es la primera en este año, ya que el 1 de diciembre de 2021 tenían planeada realizar una similar por el Día Mundial del Sida, “pero las autoridades municipales anteriores no lo permitieron”.

Consideró que las 192 pruebas que se realizaron es un número “muy bueno, a pesar de que coincidimos con otra actividad en el zócalo que confundía a las personas para encontrar nuestra ubicación, la meta era llegar 300, pero la afluencia fue muy buena, no dejamos de hacer pruebas y eso demuestra que la gente si está interesada”.

La próxima semana la Red aplicará pruebas rápidas en Jalapa de Díaz y San Juan Bautista Tuxtepec, así como el próximo 26 de junio en la Fuente de las 8 Regiones, previo a la marcha por la diversidad sexual.

“Es importante seguir colocando el tema,  porque son muchas las personas que pueden estar afectadas. La Red no es un ambulatorio ambulante, si no que se encarga de detectar los casos, darles apoyo y acompañamiento para que accedan a su tratamiento”, aclaró Koco Lozada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.