Pasar al contenido principal
x

¿Rabia en Oaxaca?: fallece niño de 7 años y su hermana sigue grave

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Tras una semana de permanecer en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, ayer miércoles falleció Lorenzo, el niño de 7 años originario de Palo de Lima, comunidad de San Lorenzo Texmelucan, quien el 1 de diciembre fue mordido por un murciélago, y al igual que sus dos hermanas, es parte de tres casos sospechosos de rabia.

En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca informan que el deceso ocurrió a las 17:06 horas, “pese a los esfuerzos de los especialistas en salud”, aunque la muerte cerebral había ocurrido días atrás.

Aracely de ocho años y quien es la mayor de los tres hermanos hospitalizados, no “ha reportado ningún cambio” en su estado de salud, por lo que todavía “se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica”.

El personal médico del Hospital Valdivieso continuará con medidas de confort, ya qie Afacely sigue bajo tratamiento médico, "sin embargo el pronóstico de salud sigue siendo grave". 

A pesar de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, dijo que la tarde de este martes se tendrían los resultados que permitan descartar o confirmar los tres casos sospechosos de rabia, los Servicios de Salud de Oaxaca argumentan que siguen a la espera del diagnóstico confirmatorio.

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, reconoció desde el lunes pasado que el estado de salud del niño de 7 años -que ya falleció- y de su hermana de 8 años, eran sumamente críticos.

El martes pasado, durante la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Salomón Jara, la servidora pública se comprometió a investigar si hubo alguna dilación para que los menores fueran atendidos.

A pesar de que el incidente ocurrió el 1 de diciembre, las dos niñas y el niño fueron hospitalizados hasta el pasado miércoles 22 de diciembre, una semana después de que comenzaron con los síntomas que clínicamente indicaron que se trataba de rabia.

Ayer mismo, el cuerpo de Lorenzo fue entregado a su familia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.