Pasar al contenido principal
x

Primera semana sin defunciones por COVID-19 en Oaxaca

vacuna_covid
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Conforme avanza febrero, Oaxaca afianza su despido de la sexta ola de contagios y gradualmente se acerca a la baja cifra semanal, como antes del 4 de diciembre de 2022.

Entre el domingo 19 y este viernes 24 de febrero, Oaxaca únicamente notificó 325 nuevos contagios, apenas 54.1 por día, aunque hubo días, como el domingo 19 que sólo se sumaron cinco nuevos contagios, mientras que la cifra diaria más alta se tuvo el jueves 23 con 80 casos.

A la par con el descenso paulatino que se ha observado en las cuatro semanas previas, luego de que en la número tres de este 2023 que se llegó a un pico con 906 casos y una defunción, esta semana epidemiológica número ocho podría cerrar con cero defunciones asociadas a esta enfermedad.

Al corte de este viernes 24 de febrero, el tablero interactivo del Instituto Nacional de Salud Pública reporta que desde el 14 de marzo de 2020 en Oaxaca se han acumulado 156 mil 601 casos positivos al virus SARS-CoV-2, así como 6 mil 395 defunciones.

Ambas cifras han provocado que Oaxaca arroje una letalidad del 4.1 por ciento, ya que por cada cien personas que enferman de COVID-19, al menos cuatro enfrentan complicaciones y fallecen.

Sin embargo, incluyendo a personas cuyo diagnóstico final fue Enterococo Resistente a la Vancomicina (ERV), en Oaxaca se han acumulado 7 mil 681 fallecimientos, además de una totalidad de 26 mil 417 hospitalizaciones, aunque sólo en 14 mil 124 casos se tuvo un diagnóstico positivo a COVID-19.

A pesar de que las medidas de prevención se han relajado y la gente reducido su miedo a un contagio por el avance de la vacunación, en el mundo aún no se declara el fin de la pandemia, ya que al día se siguen reportando hasta 150 mil casos nuevos, como los 144 mil 329 de este viernes.

Ya suman más de 675 millones de personas que una o más veces se han contagiado en todo el mundo y el costo de esta pandemia está por alcanzar las 6.9 millones de muertes.

En México son más de 7.4 millones de contagios contabilizados de manera oficial, mientras que de éstas 332 mil 964 han perdido la vida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.