Pasar al contenido principal
x

Primario en San Lorenzo Cacaotepec reporta brote de COVID

covid_virus
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A partir de este lunes 23 y hasta el próximo viernes 27 de enero, la escuela primaria 18 de marzo, que se ubica en San Lorenzo Cacaotepec, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, determinó suspender clases presenciales por un brote de COVID-19 que ha afecgtado al alumnado y la plantilla docente.

La medida fue comunicada por escrito a madres y padres de familia el pasado viernes, la cual incluye retornar temporalmente  a la modalidad virtual, “con elpropósito de salvaguardar la integridad física-salud de los infantes y el personal adscrito”, escribió el director José aly Rojas Gómez.

En marzo de 2020 en Oaxaca, como en todo el país, se suspendieron clases presenciales para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19 y hasta el 30 de agosto de 2021, con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, pero únicamente 3 mil 133 de las 12 mil 235 que existen, aceptaron un retorno semi presencial.

Una de las medidas del nuevo protocolo de salud era suspender clases, por salón o en toda la institución, si se presentaban más de dos casos entre el alumnado o personal docente.

Aunque diversas escuelas han tomado esta medida temporal, los Servicios de Salud de Oaxaca únicamente reportan un brote de COVID durante 2022 en una institución de la jurisdicción de la Costa.

Sin especificar fecha ni municipio, la dependencia reconoce que ese brote afectó a 234 alumnos, pero es en el servicio de guarderías donde se han presentado más, al acumularse 16 que afectaron a 202 menores.

Es Valles Centrales la jurisdicción que reporta la cifra más alta de brotes en guarderias con nueve, seguida del Istmo con cuatro, Tuxtepec con dos y la costa con uno.

Sobre el brote en la primaria 18 de marzo de Cacaotepec, los Servicios de Salud de Oaxaca no se han pronunciado al respecto, ni detallado qué medidas se implementaron.

Al corte de este lunes 23 de enero, el Instituto Nacional de salud Pública (INSP) reporta en Oaxaca un acumulado de 154 mil 156 casos de COVID, 12 de éstos reportados ayer, junto con una defunción que lleva a acumular 6 mil 376 personas fallecidas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.