Pasar al contenido principal
x

Preocupa el rezago de vacunas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que es gratuita y está disponible en todas las unidades médicas para prevenir enfermedades como la poliomielitis, entre septiembre y noviembre de 2022 los Servicios de Salud de Oaxaca no han logrado aplicar el cien por ciento de su meta de la vacuna hexavalente de primera, segunda, tercera y cuarta dosis.

En un reporte por jurisdicción, la dependencia reporta que durante noviembre la cuarta dosis logró el porcentaje más bajo de la meta planteada con el 10.9 por ciento, ya que sólo se vacunaron a mil 53 menores, poco más de la mitad en la jurisdicción de la Costa, donde se logró cubrir el 96.2 por ciento de la meta, mientra que en Valles Centrales no se llegó ni al uno por ciento con sólo 32 vacunados.

Este bajo logro contrasta con el 77.89 por ciento de la meta alcanzada durante septiembre que al vacunar a 2 mil 586 menores con la tercera dosis se logró el 77.89 por ciento de la meta, ya que en jurisdicciones como el Istmo el alcance fue del 357.1 por ciento con 375 menores vacunados.

En cambio, aunque fue un número mayor en septiembre con 2 mil 295 vacunas hexavalentes aplicadas de primera vez, éstas apenas corresponden al 47.6 por ciento de la meta.

La aplicación de la vacuna hexavalente es parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que mantiene el país ante los riesgos de casos de poliomielitis presentados en otros países y los 552 sospechosos reportados en el país a lo largo de 2022.

La Secretaría de Salud Federal recomienda a madres y padres, así como personas cuidadoras de niñas y niños, a revisar la cartilla de vacunación para confirmar que cuentan con el esquema completo que incluya la vacuna hexavalente.

Esta vacuna, protege contra la poliomielitis, pero también contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B, la neumonía y la meningitis que causa la bacteria Haemophilus influenzae del tipo b.

Se recomienda aplicar la vacuna de primera vez, a través de una inyección intramuscular,  a los dos meses de edad, para recibir una segunda dosis a los cuatro meses, una tercera a los seis meses y un refuerzo a los 18 meses.

Para niños y niñas rezagados pueden recibirla antes del primer año o incluso antes de los cinco.

La pandemia de COVID-19 influyó para un retraso en la cobertura de esta vacuna, pero los Servicios de Salud de Oaxaca no han contabilizado ese impacto y sólo mantienen una campaña intensiva para la recuperación de coberturas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.