Por requisito laboral acuden personas a vacunación antiCOVID en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Por requisito laboral acuden personas a vacunación antiCOVID en Oaxaca

Persona vacunándose contra la COVID
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

La advertencia de perder su empleo en una empresa de seguridad privada hizo que Pedro acudiera ayer a la Villa de Etla por la primera de dos dosis de Pfizer que se aplicaron en la Villa de Etla, uno de los cuatro mega puntos de vacunación para “rezagados” que funcionaron en Valles Centrales esta semana.

Sin observar la afluencia entre las personas que hacían fila, primero prefirió almorzar bien, “como me recomendaron” y después buscar un servicio de internet para imprimir su expediente de vacunación, ya que en su casa que se ubica en la agencia de San Martín Mexicapam no tiene computadora ni impresora.

“El jueves que me tocó descansar, también fui al Hospital (de Zona de Santa María) Ixcotel, pero ya no alcancé, ayer no vine porque trabajé, pero hoy me dicen que hay menos gente”, y por eso logró obtener su vacuna.

"No me quiero volver a enfermar" 

Lo mismo ocurrió con Demetrio, un hombre de 45 años que se dedica al vaciado de fosas sépticas y hace tres meses se contagió de SARS-CoV-2.

Entre el medicamento que le inyectaron por 16 días, honorarios médicos, oxígeno y demás medicamento calcula que gastó como 90 mil pesos.

“No me quiero volver a enfermar, pero también tengo miedo de ponerme la vacuna, pero pues lo voy a hacer”, expresó resignado y siendo el único en su familia en tener la primera dosis, porque su esposa también se niega a acudir.

Raúl y su hermano Omar llegaron a mediodía al salón de usos múltiples de este municipio del Valle Eteco y no demoraron en pasar.

El día anterior acudieron a San Felipe Tejalapam, otro de los puntos habilitados hasta ayer, pero ya no alcanzaron a vacunarse por tanta gente que acudió.

Su padre Fidel, quien los acompañó, reconoció que su trabajo en una carnicería había hecho que pospusieran la vacunación, pero ayer decidieron volverlo a intentar, porque quizá está sea su última oportunidad.

Ser alérgica a algunos medicamentos hizo que Aurelia demorara meses en acudir a vacunarse, hasta que su familia la animó, ya que sólo faltaba ella.

El jueves a mediodía llegó a la Villa de Etla, pero ya no alcanzó dosis y por eso el viernes se formó desde las 7:30 horas y casi tres horas después pasó.

Al corte del jueves la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Bienestar contabilizó 5 mil 995 aplicadas de las 9 mil que dispusieron para los cuatro puntos de vacunación en Valles Centrales habilitados entre el martes y este viernes.

Mil 890 dosis se aplicaron en Zimatlán de Álvarez; mil 596 en Ocotlán de Morelos; mil 309 el jueves en la Villa de Etla y mil 200 en San Felipe Tejalapam.

Dosis

5,995 aplicadas en 4 puntos de Valles Centrales entre el martes y el viernes.

1,890 en Zimatlán de Álvarez.

1,596 en Ocotlán de Morelos.

1,309 en Villa de Etla.

1,200 en San Felipe Tejalapam. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.