Pasar al contenido principal
x

Por irregularidades ante el SAT, paga SSO sueldos en dos parcialidades

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

La migración de sistema informático por la deuda fiscal de 8 mil millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), son parte de la explicación utilizada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para justificar un primer pago incompleto de la séptima quincena de este 2023 a más de 12 mil trabajadores.

Por la tarde del viernes se comenzaron a hacer los depósitos desde una cuenta de terceros, en vez del depósito de nómina que además correspondía a salarios incompletos, con mil 500 o hasta 5 mil pesos menos, lo que de inmediato llevó a dirigencias sindicales a expresar su inconformidad con escritos a la directora general de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández.

“La transferencia del pago de nómina fue a través de cuenta de terceros con montos menores en sus cuentas, situación que genera incertidumbre”, expresó en el oficio número 181/2023 el secretario general de la Sección 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Agustín Ramírez Paz.

En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca reconocieron que en virtud de una deuda fiscal de más de 8 mil millones que tiene por ISR a partir del año 2017  “y que genera una pérdida a las arcas públicas del Estado” para esta séptima quincena de este 2023 “se migró de sistema informático”.

Además, reconocieron que el SAT ha solicitado “la aclaración de cerca de 26 millones de pesos que son producto de una diferencia entre lo enterado y lo calculado como ISR en los comprobantes fiscales digitales.

Aunque a los trabajadores se les completó el pago de su sueldo de la primera quincena de abril en las primeras horas de este sábado, el secretario general de la Sección 35, Omar Jesús López Sánchez, calificó en su oficio SG/075/04/2023 que dirigió a Alma Lilia Velasco como un hecho “irresponsable y negligente” que atenta contra los derechos y economía de trabajadores.

Exigió la destitución inmediata del Jefe de la Unidad de Servicios al Personal, Armando Pineda Ovalle, y del jefe del Departamento de Operación y Pagos, Miguel Ángel Ruiz Flores, con carácter de innegociable.

Pidió además la instalación de un módulo de atención para que a los trabajadores se le otorgue puntual seguimiento y solución a cada problemática individual, al tiempo de solicitar una reunión inmediata con la titular de los SSO para que les otorgue la explicación “de manera detallada, desglosada y con propuestas de solución". 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.