Pasar al contenido principal
x

Por inconsistencias en nómina, empleados de Salud inician asamblea

asamblea_salud
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las Secciones 94 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) iniciaron este lunes por la mañana una asamblea permanente de 48 horas y se limita a atender urgencias médicas en un intento por solucionar la falta de pago a agremiados y solicitar una reunión inmediata con la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Liilia Velasco Hernández, para recibir una explicación en las inconsistencias de la nómina de la séptima quincena de este 2023.

“Nos encontramos en asamblea permanente” o “¡Exigimos la destitución inmediata del lic. Miguel Ángel Ruiz Flores como jefe del departamento de operación y pagos”, son algunos de los mensajes en cartulinas que personal colgó en los accesos de unidades médicas para explicar su cierre.

A partir del viernes 14 de abril por la tarde, las y los trabajadores comenzaron a recibir un primer depósito en su cuenta bancaria, pero desde una cuenta de terceros y además incompleto.

Los Servicios de Salud de Oaxaca justificaron tal acción en la migración del sistema informático y que el faltante se depositaría a la brevedad.

La dependencia reconoció además una deuda fiscal de 8 mil millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el SAT, pero estas explicaciones no hicieron que las secciones del SNTSA en Oaxaca atribuyeran la subcotratación (outsorcing) que afecta la relación laboral y posibilita un segundo cobro de ISR.

En el oficio 73/SG/170/2023 que el secretario general de la Sección 73, Jorge Alfredo Díaz López, dirigió a la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco, fundamentó cómo con este tipo de pagos se “pretende modificar la relación laboral” en el contexto de “indicio de subcontratación injustificada para el pago de nómina”, sin que se aporte información objetiva.

Se pronunció a que la Auditoría Superior de la Federación revise los pagos de nómina, ISR, terceros y demás prestaciones que deben hacerse desde una cuenta bancaria concentradora reportada ante las instancias correspondientes de un proveedor legalmente certificado.

Este lunes en su conferencia de prensa semanal en Palacio de Gobierno, el gobernador Salomón Jara Cruz calificó de “incorrecta” la información difundida en torno al pago que en dos parcialidades y desde una cuenta de terceros se hizo entre el viernes y sábado pasado a trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca.

“Estamos revisandólo, pero no es como lo dicen”, a la vez que responsabilizó al Jefe del Departamento que se encarga de los pagos y cuyo apellido es Carrillo que con “10 o 15 trabajadores se encargan de eso” y a quienes se les encontraron anomalías.

“Entre ellos había pagos y compensaciones, además que se detectó que se evadían recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como los 8 mil 900 millones de deuda ante el SAT que en 2022 creació a 26 millones.

“Sólo del tiempo en que estamos, de enero para acá, en lugar de que ellos entregaran 33 millones de IR sólo declararon 15 millones y 18 millones faltaban”, por lo que él pidió que el pago fuera directo, sin intermediarios y así lo hizo y dijeron que había una outsourcing, cuando nunca se va a permitir que el pago lo hagan directo “y estamos detectando” por qué no se pagaron 18 millones de pesos de ISR.

Además de que consideró que Carrillo se enojó, calificó de mafia encaramada que también está presente en otras dependencias como el Sistema DIF, el Registro Civil, el Instituto de la Función Registral porque el Cartel del Despojo “aún sigue, no se va”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.