Pasar al contenido principal
x

Por adeudos en predial y aseo público, embargan oficinas de los SSO

Oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, captura de Google Maps
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Nadia Altamirano Díaz

 

Por no pagar en tiempo 169 mil 55 pesos de impuesto predial y derecho de aseo público, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) acumuló una deuda de 496 mil 678 pesos con 12 centavos con el municipio de Oaxaca de Juárez, cuya tesorería notificó este lunes el mandato de embargo.

El mandamiento de ejecución folio 013-IP-AP-15102021PAE fue pegado en la puerta de acceso a las oficinas que los SSO tienen en la calle de J. P. García número 103, en el Centro de Oaxaca.

En este mandamiento se detalla que por no pagar lo correspondiente al  impuesto predial y derecho de aseo público de los años 2015 a 2021 se generaron recargos 122 mi mil 217 pesos con 54 centavos, los que se suman a gastos de ejecución por 881 pesos con 6 centavos y multas extemporáneas del 70% que equivalen a 204 mil 514 pesos con 52 centavos.

Los 4 conceptos hacen un monto de 496 mil 678 pesos con 12 centavos, deuda de la que las autoridades de los SSO omitieron hablar.

Hace 3 años, por falta de pago para la recolección de basura en el Hospital Valdivieso, el municipio de Oaxaca de Juárez suspendió el servicio, lo que orilló a cerrar el área de archivo.

De ese mismo hospital, apenas en julio pasado proveedores de alimentos acusaron adeudos millonarios y la semana pasada se retrasó el suministro de gas licuado, acumulándose casi 3 toneladas de ropa lavada que no podía ser secada ni desinfectada. 

El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, opinó que el embargo es reflejo de la mala administración de la dependencia.

“Es penoso que hasta el municipio le está embargando a los SSO, lo que se suma a los proveedores de servicios, como los de vigilancia y limpieza, y de alimentos a quienes no les han pagado”, refirió.

Se pronunció por una auditoría para conocer el fin que la dependencia dio a esos impuestos, además de que el gobernador estatal ha pedido a la federación un rescate financiero porque entre agosto y septiembre pasados se dejaron de contratar a más de 2 mil trabajadores eventuales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.