Piden aplicar Ley Antichatarra en Oaxaca para frenar obesidad infantil | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Piden aplicar Ley Antichatarra en Oaxaca para frenar obesidad infantil

Foto(s): Cortesía
Alexei García

En marzo de este 2022 se publicó el Atlas Mundial de la Obesidad, en donde se informó que más de mil millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad para 2030; además, que una de cada cinco mujeres en todo el planeta y uno de cada siete hombres tendrán sobrepeso. En el caso de los niños, las estadísticas revelan que 13 por ciento de las niñas, niños y adolescentes se verán afectados; ante este panorama, padres de familia pidieron a las autoridades aplicar la Ley Antichatarra.

Exigen evitar venta de productos chatarra a menores

Para doña Lucía, madre de familia de un menor cuya escuela se encuentra en la colonia Reforma, en la capital oaxaqueña, “es necesario que las autoridades hagan cumplir la ley que prohíbe a los menores de edad el comprar golosinas, pues parece que les da por aprobar leyes, pero jamás se aplican en la realidad”.

“No sirven las cosas si nada más se la pasan aprobando leyes, pero a la hora de la hora, pues no se aplican; entonces, eso va en contra de ellos mismos, pues lo que hacen es leyes pero que jamás se aplican, pues entonces para qué las hacen”, destacó.

“Pues no se me hace correcto que ellos hagan las leyes y pues nadie se preocupe en aplicarlas; entonces desde ahí estamos mal, desde que se hacen leyes para que no se hagan realidad, o las autoridades no se encuentran capacitadas para poder realizar estas acciones, que además pues es en beneficio de los niños”, afirmó en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

Don Luis opina de la misma manera, “pues creo que sí es necesario que las autoridades apliquen lo que ya aprobó el Congreso, pues si no se cae en una especie de vacío, en donde, pues las leyes, las normas, pues más bien parecen adornos, como si fuera opcional su aplicación y pues por eso no avanzamos, cada quien hace lo que quiere”, dijo.

Consideró que el sector salud del gobierno del estado es quien debe vigilar que se cumpla la no venta de productos chatarra a menores de edad, pues aseguró que no tienen la conciencia necesaria para tomar la decisión de lo que es adecuado para su organismo y lo que no.

“También, pues todo el día están bombardeados de publicidad de grandes empresas que venden alimentos chatarra; usan futbolistas famosos, usan dibujos para promocionarse y pues los niños, pues consideran que es adecuado comer ese tipo de cocas, entonces, pues no es correcto”, aseguró.

También piden campañas de información

Doña Lucía, madre de familia, aseguró que también es necesario que las autoridades pongan en los medios de comunicación, campañas que hagan conciencia en las niñas y niños sobre cómo les afecta el consumo de comida chatarra, pues muchas veces no tienen idea del daño que producen en su cuerpo, tal es el caso de la obesidad.

“Pues es que no hay información, si fuéramos una sociedad informada tendríamos criterio para decir: ‘esto es correcto, esto no’, pero pues si no tenemos información, datos duros, pues entonces cómo vamos a poder hacer una diferencia entre lo bueno y lo malo”, aseveró.

En su entrevista, don Luis, al ser cuestionado sobre si existe la información necesaria para los consumidores de estos productos, aseguró que no hay avances en esta materia. Puntualizó que las campañas en favor de la salud que le ha tocado observar corresponden al Gobierno de México, mientras que las autoridades estatales ni siquiera fijan una postura con respecto al tema.

“Pues es un tema complicado para nuestros niños y niñas oaxaqueñas, porque pues van a la tienda de la esquina y solo tienen en oferta productos chatarra, comida sin valor nutricional y que tiene gran cantidad de azúcar. Entonces, si no mejoramos esta oferta para los menores y que en Oaxaca no se les debe vender, pues entonces algo estamos haciendo mal”, comentó.

Para saber

La Organización Mundial de la Salud fijó como meta el año 2025 para detener la obesidad; no obstante, ningún país se encuentra en vías de cumplir este objetivo. La tasa más alta de obesidad se localiza en nuestro continente, específicamente en América del Norte, América Latina y el Caribe. Se prevé que para 2030, casi la mitad de personas (47 %) en Estados Unidos padezcan obesidad.

Nuestro país ocupa el quinto lugar en el mundo con respecto a la obesidad, con 21 millones de mujeres que padecen obesidad, con 41 % de prevalencia y 15 millones de hombres, con una prevalencia de 31 %.  Más de 35 millones de adultos padecerán obesidad en la siguiente década.

Se prevé que, de continuar las tendencias actuales, para 2030, el 42.9 % de los niños de 5 a 19 años en México, vivan con obesidad.

  • 2025 fecha fijada por la OMS para detener la obesidad en el mundo
  • 5 lugar que ocupa México en el mundo con respecto a obesidad
  • 21 millones de mujeres padecen obesidad en México
  • 15 millones de hombres padecen obesidad en México
  • 35 millones de mexicanos padecerán obesidad en 2030
  • 2030 se prevé que el 42.9 % de niños de 5 a 19 años en México, padezcan obesidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.