Pasar al contenido principal
x

Pendiente de implementar, Plan de Salud IMSS Bienestar Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

El Gobierno de México reprogramó la federalización de los servicios médicos que administra el gobierno de Oaxaca y será hasta el segundo trimestre del año cuando se integren al Plan de Salud IMSS Bienestar.

En la conferencia de ayer del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que 11 estados, el 34 por ciento del territorio mexicano, ya implementaron el programa y sus unidades de salud transitan de los gobiernos estatales al IMSS-Bienestar.

Se trata de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacan, Morelos, Veracruz, Guerrero y Campeche, además de que Zacatecas y San Luis Potosí están en proceso de implementación del Plan.

Oaxaca, junto con Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Baja California e Hidalgo implementará el Plan en el segundo trimestre del año y en donde en conjunto existen 11.1 millones de personas sin seguridad social.

Cuando estos ocho estados se sumen al Plan Nacional de Salud, entonces sumará una cobertura de 56.5 por ciento del 66.4 millones de mexicanos que carecen de seguridad social.

El 7 de septiembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo de creación del Programa Esstratégido de Salud para el Bienestar, el cual incluye elaborar e implementar un Modelo de At

ención a la Salud para el Bienestar (MAS-BIENESTAR) para mejorar e incrementar la calidad de los servicios de salud y del personal que proporciona atención a la población sin seguridad social;

A finales del año 2022 nueve entidades ya habían implementado este Plan y el 17 de enero pasado el director general del IMSS anunció que en Oaxaca, al igual que en Zacatecas y San Luis Potosí, se había programado este paso para el primer trimestre del 2023, pero este martes se anunció la reprogramación, sin explicación alguna del retraso.

En el tercer trimestre de este 2023 se incorporarán Ciudad de México, Aguascalientes y Puebla, pero otras ocho entidades no han aceptado implementar el Plan: Yucatán, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.