Pasar al contenido principal
x

Para Centro de Transfusión Sanguínea de Oaxaca por falta de insumos

Manta de suspensión en el Centro de Transfusión en Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

 Nadia Altamirano Díaz

 

A falta de reactivos e insumos, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea determinó suspender el servicio a partir de este jueves. “Nosotros tenemos el respeto de avisarles a los donadores de que no los vamos a atender porque no hay con qué”, explicó su titular, Ernesto Pérez Matos. 

Desde septiembre solicitaron a las autoridades de Servicios de Salud de Oaxaca se dotara de los insumos que al año les permiten captar entre 6 mil o 7 mil unidades de sangre, de las cuales 900 son consumidas mensualmente por pacientes del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en cuyo predio se encuentran las instalaciones del Centro Estatal.

En 20 años de estar al frente del Centro Estatal, Ernesto Pérez no recuerda una situación similar, la cual se pudo evitar porque cuentan con un presupuesto anual de 18 millones de pesos y un contrato con una empresa que no ha cumplido o a la que no se le ha pagado.

“Es una cosa de preocuparse, yo espero que las autoridades tomen su responsabilidad, hablen con el proveedor y resuelvan este problema para saber si es por incumplimiento de ellos o falta de pago, nosotros ya hicimos la requisición, todo el proceso”, dijo.

Descartó que el personal realice protestas que perjudicarían a la ciudadanía, por lo que este jueves se presentarán a laborar para informar que no pueden captar sangre que requieren pacientes de urgencia, lo que calificó como “una indolencia” que debe documentar la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca porque se viola el derecho a la salud, principalmente de pacientes obstétricas que por una hemorragia son quienes consumen más sangre.

“El 40% de las 900 unidades de sangre que consume el Hospital Aurelio Valdivieso son para pacientes obstétricas y hoy sólo tenemos 185 unidades, alcanza sólo para 3 días”, advirtió.

En este mes personal del Centro Estatal de Transfusión “trabajó con lo que surtieron antes, con la reserva, pero ya se nos acabó”, por lo que este miércoles determinaron colgar una lona para avisar a donadores que el servicio queda suspendido.

El jefe del Centro se acercó a una reunión que integrantes de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud para informar la situación.

La Subsección 07 ofrecerá este jueves conferencia de prensa por la falta de insumos y personal que paralizan áreas del Hospital Valdivieso, como el laboratorio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.