Pasar al contenido principal
x

Ola de calor en Oaxaca dispara enfermedades infecciosas intestinales

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De los 523 mil 182 casos de enfermedad infecciosa intestinal que se han notificado en el país, el 4.2 corresponden a Oaxaca, lo que ubica a la entidad en el octavo lugar nacional al corte de la semana epidemiológica número ocho, en la que Estado de México y Ciudad los que tienen la incidencia mayor.

Sin embargo, a la semana número nueve, este tipo de enfermedades aumentaron en un 15 por ciento, ya que se detectaron 3 mil 590 casos, lo que hace que Oaxaca acumule 26 mil 205 casos.

Vómito súbito, náuseas y dolor de cabeza hicieron que la semana pasada Esther llevara de imprevisto a su hija Karla a un consultorio adyacente a una farmacia. Aunque a todas luces parecía que tenía una infección estomacal, el temor a que fuera alguna otra problemática de salud la hizo preferir que la revisara personal médico.

"En la tarde ya estaba como si nada, quería comer como de costumbre y ya se estaba olvidando del medicamento, pero como es antibiótico, debe completar los ocho días de tratamiento", relató Esther, madre de Karla de ocho años, quien fue la única que enfermó en casa.

"No sé qué le hizo daño si hemos comido lo mismo”, dijo consciente de que con la temporada de calor el comer en casa no es garantía de que se puedan evitar infecciones estomacales si no se cuida que los alimentos no se descompongan.

El 44% de este tipo de enfermedades se originaron en Valles Centrales, una de las seis jurisdicciones que acumulan 11 mil 555 casos, seguida del Istmo con cinco mil 29 casos, Mixteca con tres mil 871 casos, Costa con dos mil 547, Tuxtepec con mil 744 casos y en último lugar la Sierra con mil 459 casos.

Las enfermedades infecciosas intestinales se distribuyen principalmente en mujeres que concentran 14 mil 341 de los casos, mientras que en hombres once mil 864 casos.

El 21.7% de los casos se concentra en niños y niñas de uno a cuatro años, mientras que en mayores de 60 se desarrolló el 9.8% de los casos y 5.7% en menores de un años. En comparación con los dos años previos, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado, ya que en 2021 sumaban 17 mil 673 casos y en 2022 se reportaron 20 mil 767 casos, a diferencia de los 26 mil 250 casos de este 2023.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.