Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños piden acciones concretas contra viruela símica

Foto(s): Cortesía
Alexei García

El pasado 25 de julio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron a la sociedad oaxaqueña el primer caso de viruela del mono en el territorio estatal. El primer paciente es un joven de 27 años y previamente habría viajado a la Ciudad de México. Ante la confirmación del segundo caso, oaxaqueñas y oaxaqueños piden a las autoridades aplicar las medidas necesarias.

Dos casos en Oaxaca

El primer caso de viruela símica se dio en un hombre originario de los Valles Centrales. La dependencia encargada de la salud en el estado, informó que el paciente está aislado, se encuentra estable y es atendido.

Otro de los mensajes que emitieron los SSO a la población, es evitar caer en estado de alarma y mantenerse informado en los canales oficiales de las autoridades.

El 23 de julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el máximo nivel de alerta para evitar la propagación de esta enfermedad. Un día previo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de la vacuna contra esta viruela.

El segundo caso de esta enfermedad en el estado fue confirmado el pasado 27 de julio, pues una persona que acompañó al primer paciente terminó contagiada, así lo confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que está bajo las órdenes de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia informó que se trata de una mujer de 30 años, originaria también de los Valles Centrales de Oaxaca.

Realizan campaña informativa

Los SSO han emitido información sobre la enfermedad a través de las redes sociales. Mediante publicaciones, informan que la viruela símica “es una infección zoológica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos y también de persona a persona. Los síntomas más comunes son: fiebre, cefalea, erupción cutánea, falta de energía, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados”.

Además, emite las siguientes recomendaciones: usar cubrebocas y lavar las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcoholada. La ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona con Monkeypox virus, utilizando agua tibia y detergente; cubrir nariz y boca al estornudar o toser, con el codo flexionado.

Asimismo, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; además de encontrarse alguien enfermo o enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca. Además, recomienda evitar el contacto con la persona infectada y prohíbe tocar las lesiones, pues se deben utilizar guantes y desechar de forma correcta.

Pide también a la sociedad oaxaqueña acudir a revisión médica para el diagnóstico oportuno, en caso de presentar síntomas.

Oaxaqueños piden acciones concretas

En entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, Juventino, adulto oaxaqueño, pidió a las autoridades pasar de las campañas de información a las políticas públicas en materia de salud, para evitar la propagación de esta enfermedad en el territorio estatal.

“Pues las autoridades, está bien que nos informen sobre las medidas que nosotros debemos seguir, pero pues deben pasar también a aplicar medidas en los hechos. Ya se vio, ya se vieron los contagios en otras partes del mundo y pues Oaxaca debe estar preparada para evitar continuar por el camino de esos países”, dijo.

“Es necesario que se dicten medidas que hagan pues, que estemos seguros en nuestra ciudad. Pues si es necesario que nuevamente estemos encerrados, en casa otra vez, pues ellos deben informarnos y principalmente, luchar por la salud de todos”, aseveró.

Pidió a los Servicios de Salud de Oaxaca que apliquen campañas de información también en las calles y que busquen evitar al máximo el aumento de contagios, “porque la verdad sí se ve complicado el panorama, pero pues tenemos que seguir con nuestra vida, pero es mejor si nos dan las medidas que debemos hacer”, dijo.

Eulalia, ciudadana oaxaqueña, pidió también a las autoridades actuar en los hechos, en las calles, en contra de la viruela símica, “pues es su responsabilidad responder a nuestra salud, a la salud de todos los que vivimos aquí. Entonces, creo que nos deben decir también qué están haciendo para evitar que se continúe propagando esta enfermedad”, aseveró.

“Si las autoridades responden bien, pues entonces tendremos menos problemas, pero si no actúan con responsabilidad entonces nos estamos enfrentando a otra pandemia; es que la verdad, no han dado información suficiente sobre este problema, creo que deben empezar por ahí”, finalizó.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.