Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños, con el ánimo por el suelo tras pérdida de empleos

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

La pérdida de empleo como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 ha afectado a la población mexicana, ya que no pueden cubrir los gastos en sus hogares, afectado su estado anímico.

Prueba de ello es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, Oaxaca es el tercer estado con mayor población con un promedio bajo de balance anímico.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el perder un empleo incide más en el hecho de haber pedido prestado para cubrir gastos en algún momento de los últimos doce meses.

De acuerdo con la encuesta 14.8 por ciento de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos doce meses (entre julio de 2020 y julio de 2021) sin poder recuperarlo.

Los resultados muestran que Colima, Sonora y Quintana Roo son las entidades con mejores balances anímicos de su población adulta, mientras que en Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan menores valoraciones en este indicador.

El balance anímico alcanzó un promedio de 5.07 entre la población adulta en México en una escala de -10 a +10, mientras que Oaxaca obtuvo un 4.64.

Además, captó que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

El balance entre haberse sentido con energía o vitalidad en contraste con haberse sentido cansado o sin vitalidad es el indicador que presenta un menor puntaje: 4.24 en el total de adultos; 3.73 en las mujeres y 4.81 en los hombres. 

Asimismo, expone que las mujeres muestran en promedio menor balance anímico respecto a los hombres en todos los grupos de edad, además de que la mayor brecha se observa entre hombres y mujeres de 30 a 44 años.

El Inegi explica que esta encuesta permite responder preguntas sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

La Enbiare se levantó del 3 de junio al 23 de julio de 2021 con el objetivo de producir información estadística sobre distintas dimensiones de la medición del bienestar de la población adulta de 18 y más años, alfabeta y hablante de lengua española que reside en áreas urbanas y rurales.

 

14.8% de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos doce meses (entre julio de 2020 y julio de 2021).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.