Pasar al contenido principal
x

Oaxaca suma 11 casos de influenza en una semana; van 70 en invierno

influenza-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Tanto en casos confirmados como en defunciones por influenza, la temporada estacional actual ya rebasó la incidencia presentada durante la temporada del 2022-2023.

Este fin de semana la Secretaría de Salud Federal recopiló el reporte de once nuevos casos, lo que eleva a 70 el número que se ha confirmado desde la semana 40 de 2023.

Está comprobado que a la par del descenso de temperaturas por la temporada invernal, el virus de la influenza ocasiona un incremento de contagios, por lo que en la semana 40 comienza a correr la temporada estacional que se prolonga hasta la semana 20 del siguiente año.

 

 

Durante la temporada estacional de influenza 2022-2023, al corte de la semana epidemiológica seis del 2023, Oaxaca acumulaba 61 casos confirmados, es decir 14.7 por ciento menos que los 70 al corte de la semana seis del 2024.

En cuanto a defunciones, el incremento ha sido del 66 por ciento, ya que ahora suman cinco, cuando en la temporada estacional pasada eran tres.

En la actual temporada se han confirmado 245 defunciones por influenza en el país, siendo Hidalgo la entidad con la cifra más alta por sumar 35.

En defunciones sigue Nuevo León con 28 defunciones acumuladas, mientras que la Ciudad de México reporta 17.

 

 

Aguascalientes y Puebla están en el cuarto lugar por defunciones con 16 cada una; en quinto lugar destaca Zacatecas con 15, en sexto lugar Guanajuato con once, en séptimo Michoacán con 10, en octavo Sonora con nueve.

Por ocho decesos de influenza acumulados, Chihuahua está en décimo lugar nacional, en onceavo Tamaulipas por seis defunciones y en doceavo lugar Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa con cinco cada una.

La influenza es una enfermedad respiratoria que se puede confundir con otras, por lo que en esta temporada se han notificado 76 mil 799 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), pero únicamente el 9 por ciento se ha confirmado positivos a influenza.

Son 6 mil 875 casos confirmados de influenza, principalmente de A H1N1.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.