Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, sin casos nuevos de Mpox (viruela símica) en el último mes

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Mientras en otras entidades los casos de Mpox (monkeypox), conocida anteriormente como viruela símica, registrados se cuentan por cientos, Oaxaca se mantiene dentro de los diez estados con las cifras más bajas de casos y por más de un mes no ha reportado nuevos pacientes con esta enfermedad que en 2022 se extendió a la mayor parte de países en el mundo.

La viruela símica o Mpox se desarrolla por el virus zoonótico que pertenece al género Orthopoxvirus y cuyo primer antecedente en personas se documentó en 1970, en la República Democrática del Congo, en África, pero en mayo de 2022 comenzó un brote en Reino Unido que se extendió a casi todo el mundo que hizo a la Organización Mundial de la Salud declarar el 23 de julio una emergencia de salud pública.

Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, malestar general, heridas en la piel o erupciones cutáneas son los síntomas características de esta enfermedad que está presente en 110 países, principalmente en Estados Unidos, Brasil y Colombia

México ocupa la quinta posición mundial con 3 mil 696 casos confirmados con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE).

En 14 días previos al informe semanal que publicó la Secretaría de Salud Federal se identificaron 151 casos probables y 59 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos. 

En Oaxaca los primeros dos casos de Mpox se presentaron en julio de 2022 en una pareja que reside en Valles Centrales y viajó a la Ciudad de México. El caso número 12 y último se presentó el 6 de diciembre y desde esa fecha no se ha detectado uno nuevo, además de que no se han presentado defunciones por esta enfermedad.

En cambio, en el país se han identificado catorce defunciones (trece hombres y una en mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.   De esas 14 defunciones, cuatro se tienen una relación directa con la infección por Mpox, dos no se relacionan directamente con esta causa y ocho se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por Mpox. .

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.