Pasar al contenido principal
x

Oaxaca reporta un segundo caso de paludismo en el 2023

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De los 22 casos de paludismo confirmados en el país, dos corresponden a Oaxaca y el más reciente se notificó durante la semana epidemiológica número 28, cuyos datos actualizó la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca reconocen que a lo largo de estas 28 semanas suman 28 casos en su mayoría en personas migrantes y sólo uno corresponde a una persona que radica en la entidad, específicamente en el municipio de San Pedro Tapanatepec, perteneciente a la región del Istmo.

Esa región que colinda con Chiapas es parte de una zona del sur del país con mayor tránsito y concentración de población migrante que proviene de Centroamérica y El Caribe, en su intento por llegar a Estados Unidos, a pesar del recrudecimiento de sus políticas contra quienes intentan ingresar sin visa. 

Los datos sobre paludismo que del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica reportan los Servicios de Salud de Oaxaca establece que son 28 casos confirmados, de los cuales cinco se detectaron en Valles Centrales y 23 en el Istmo.

De manera específica, siete casos se identificaron en San Pedro Tapanatepec, igual número en Ciudad Ixtepec, cuatro en Juchitán de Zaragoza, igual cantidad en Oaxaca de Juárez, dos en Santo Domingo Ingenio, otros dos en Santo Domingo Zanatepec y uno en San Juan Bautista Cuicatlán.

En cuanto a sexo, 21 casos corresponden a hombres y siete a mujeres,mientras que los grupos de edad con mayor afectación van de los 25 a los 39 años.

Muy similar al dengue, el paludismo se transmite por la picadura de algunos tipos de mosquitos, predominando en países con clima tropical.

Además de ser prevenible y curable, esta enfermedad provoca síntomas leves como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, pero también graves como fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar, los cuales de no atenderse pueden propiciar la muerte si no se toma medicamento a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2021 murieron 619 mil personas por paludismo y la región de África concentró el 95 por ciento de los casos y 96 por ciento de las defunciones.

En México durante este 2023 sólo cuatro estados ha notificado casos de paludismo y Oaxaca tiene la tercera cifra más alta con dos, después de Chihuahua con 15 y Tabasco con cuatro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.