Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra 228 contagios y 3 decesos por COVID en Semana Santa

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El conteo de nuevos casos de COVID-19 no bajó ni en Semana Santa cuando el personal en dependencias oficiales disminuye en Oaxaca. Entre el lunes 3 y el domingo 9 de abril, las autoridades de salud reportaron 228 nuevos casos y tres defunciones.

En comparación con la semana epidemiológica número 13, comprendida del 26 de marzo al uno de abril, representó apenas una disminución del 5.7 por ciento, pero en cuanto a decesos un aumento del 200 por ciento, ya que en vez de la defunción reportada en esa semana, se sumaron tres en estos siete días considerados por la iglesia católica como una de las fechas más importantes por la pasión y muerte de Jesucristo.

Entre los 109 mil 397 turistas que el Gobierno del Estado ha reportado como afluencia en esta primera de dos semanas de periodo vacacional por Semana Santa, el respeto del uso de cubrebocas o la sana distancia fue una medida que cayó en desuso.

Abandonan uso de cubrebocas

Es importante destacar que a pesar de que en la mayoría de templos católicos se mantienen letreros que indican que portar cubrebocas es obligatorio, visitantes o fieles católicos podían entrar y permanecer pasando por alto esta exigencia.

En centros comerciales, restaurantes, mercados públicos y demás puntos recreativos, hay personal encargado de atender al público que sigue A su vez, utilizando el cubrebocas como la principal barrera para impedir un contagio de COVID-19, pero se dejó de invitar a comensales o asistentes a utilizarlo.

Cabe mencionar que desde el pasado 4 de marzo el estado de Oaxaca está inmerso en una sexta ola de contagios que, a pesar de su baja letalidad, se prolongó hasta estas vacaciones, sin indicios aún para las autoridades sanitarias de cuándo pueda declararse como terminada, a pesar de la disminución gradual que se presenta semana tras semana.

Fue el lunes 3 de abril pasado cuando, inmerso en la inercia de fin de semana, apenas y se reportó un nuevo caso de COVID-19, pero para el martes 4 ya se sumaban 66 nuevos casos y la primera de tres defunciones.

Por último, al corte de este domingo 9 abril, Oaxaca suma 158 mil 471 casos y 6 mil 413 defunciones acumuladas por SARS-Cov-2, desde el pasado 14 de marzo de 2020.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.