Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra 2 muertes más por probable dengue; ya son 7 en 2024

dengue
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Aún sin descartarse una sola de las defunciones probables por dengue que Oaxaca ha reportado en este 2024 se notificaron otras dos que hacen elevar a siete las muertes en estudio.

Para la semana epidemiológica 13 el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica únicamente dictaminó como descartadas tres defunciones en el país, lo que hace acumular 15 en ese estatus, pero ninguna en Oaxaca.

Existen otras 140 defunciones en estudio, ya que a lo largo de este 2024 se han reportado en total 155, siendo Guerrero la entidad que acumula la cifra más alta con 37.

En segundo lugar por muertes probables de dengue destaca Tabasco con 20 en estudio y dos más descartadas.

Con 16 muertes probables y dos descartadas Veracruz es la tercera entidad que más ha reportado pacientes que resintieron las complicaciones por probable dengue.

En cuarto lugar está Quintana Roo, quien además de 10 muertes en estudio tiene otras dos que ya fueron descartadas. Les siguen Campeche con nueve muertes probables y Morelos con ocho.

Tanto Jalisco como Oaxaca se posicionaron en séptimo lugar por las siete muertes probables que esperan un dictamen del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

Además de destacar entre las ocho entidades que más muertes probables a dengue ha reportado en el año, la curva epidémica de casos estimados en Oaxaca experimenta un ascenso.

La Secretaría de Salud Federal incluyó a Oaxaca entre las seis entidades con un incremento en este tipo de casos que no cuentan con una prueba de laboratorio que permita confirmar la presencia del virus en el cuerpo de una persona.

Son 531 casos estimados de dengue los reportados por Oaxaca en una curva epidémica que volvió a marcar su ascenso a partir de la semana nueve, luego de que en la semana dos llegó a su cúspide y comenzó a bajar.

Las otras cinco entidades que experimentan también un ascenso en casos estimados son Colima, Chiapas, Michoacán y Tabasco. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.