Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, quinto estado con más pacientes con cáncer de próstata

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre los hombres en edad adulta, el cáncer de próstata se convierte año con año en uno de los tumores malignos más mortales y los 32 nuevos casos diagnósticados en este año, plantean un panorama de salud más complejo.

Al transcurrir las primeras nueve semanas de 2022 Oaxaca no reportaba un sólo caso nuevo de cáncer de próstata, pero en este 2023 suman ya 32, incluyendo los tres nuevos diagnósticos agregados en la semana epidemiológica número nueve, según lo reportado en el boletín epidemiológico que ha dado a conocer la Secretaría de Salud Federal.

Son 551 casos nuevos de cáncer de próstata en el país y el 5.8 por ciento se registraron en Oaxaca, entidad que ocupa el quinto lugar en incidencia a nivel nacional.

Jalisco con 142 casos de cáncer de próstata ocupa el primer lugar en el país, seguido de Veracruz con 56, Yucatán con 41 y Colima con 37.

Al formarse células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata el flujo de la orina se puede debilitar o hacer que el hombre orine con más frecuencia, por lo que una forma de detectar su aparición es una prueba del antígeno prostático específico (PSA).

En 2021 que se reportaron 266 fallecimientos por cáncer de próstata, el padre de Carlos Alberto murió y a pesar de que sabe que tiene probabilidades de desarrollar el mismo padecimiento, no ha visitado a ningún urólogo que le realice exámenes de detección temprana.

“A pesar de que en mi familia hay antecedentes de cáncer, es algo de lo que no estoy al pendiente y la verdad, en caso de que lo tuviera, por el momento no me asusta”, considera Carlos Alberto, un hombre de 42 años.

Sin embargo, si considera que "es importante poder detectarlo a tiempo, pero soy de la idea que desafortunadamente si esta en mi destino que me dé, nada lo va a prevenir, de  hecho no se si el cáncer se pueda prevenir", expresa.

Cuando está en etapa inicial el cáncer de próstata no suele causar síntomas, sino hasta que ha avanzado y es cuando suele detectarse.

Las pruebas de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) o el tacto rectal son los métodos más recomendados, pero para un diagnóstico cnfirmatorio y definitivo se requiere una biopsia de la próstata.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.