Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, a la cabeza en dengue, se reportan 3 mil 368 casos acumulados

Personal con químicos contra el dengue
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

Además de que es parte de las entidades del país con más casos confirmados y estimados de dengue, Oaxaca está a la cabeza de los casos probables al acumular 3 mil 368 personas que manifestaron síntomas asociados a esta enfermedad que se transmite por la picadura de moscos.

Es también de las tres entidades del país, junto con Morelos y Michoacán, que reportan la cifra más alta de personas con dengue grave que han fallecido en este 2021: tres, lo que corresponde al 23 por ciento de las 13 que han ocurrido en todo el país.

En total a lo largo de 2021 en el país se han notificado 191 defunciones por probable dengue, pero sólo 13 en está confirmada la presencia de este virus que no se transmite de persona a persona.

En 99 de las defunciones reportadas se descartó que la causa fuera el dengue, incluyendo diez en Oaxaca, pero otras 79 se encuentran en estudio: 23 en Sinaloa, 14 Sonora, siete en Morelos, cinco en Chiapas, cinco en Veracruz, cuatro en Guerrero, tres en Oaxaca y el resto en otras nueve entidades del país.

En el país ha habido una disminución del 74.8 por ciento de casos, al pasar de 19 mil 852 a corte de la semana 45 del 2020 a 4 mil 998 en este año, mientras que el número de decesos se mantiene en la misma cantidad.

Sin embargo, en Oaxaca el número de casos en comparación con los 213 que se reportaban en el año pasado, han aumentado en un 61.9 por ciento al alcanzar 345 confirmados, superando incluso los 270 que se acumularon al cierre del 2020.

Por el número reducido de habitantes, son dos los municipios que están en zona de epidemia, según la Secretaría de Salud Federal, por esta enfermedad: Santa Gertrudis, Zimatlán en Valles Centrales que reporta dos casos y San Andrés Solaga, Villa Alta en la Sierra Norte con un caso.

En zona de alarma se ubica San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, por 93 casos, 53 de éstos graves o con signos de alarma, así como Santa María Huatulco con 16, 12 con signos de alarma y graves.

De los 345 casos de dengue en Oaxaca, 12 son del tipo grave que en caso de no atenderse a tiempo puede generar sangrados en los pacientes; 180 con signos de alarma y 153 del tipo no grave.

 

En Oaxaca

345 casos confirmados

12 son del tipo grave

180 con signos de alarma

153 del tipo no grave

 

Zonas de alarma

San Juan Bautista Tuxtepec

Santa María Huatulco

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.