Pasar al contenido principal
x

Oaxaca inicia marzo con 274 nuevos contagios por COVID

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En medio del incremento de temperaturas de lo que se pronostica como una de las temporadas de calor más intensas, en sus primeros cinco días el mes de marzo acumula 274 contagios nuevos de COVID-19 y dos defunciones.

El próximo martes 14 de marzo se cumplen tres años de que las autoridades de salud local notificaron los primeros dos casos positivos de una enfermedad contra la que hubo que extrremar precauciones porque todavía no se tenía claro que el SARS-CoV-2, virus que la ocasiona- se transmite por las vías aéreas, principalmente a través de las gotitas que una persona infectada expulsa al hablar, gritar, cantar, estornunar o toser.

Desde ese 14 de marzo de 2020 a este 5 de marzo de 2023, Oaxaca ha notificado 289 mil 814 casos sospechosos, pero sólo se han confirmado el 54 por ciento como positivos, es decir 157 mil 19 casos.

El 1.1 por ciento de la totalidad de casos se informaron en febrero, mes que tras ocho semanas de que Oaxaca estuvo inmersa en el sexto repunte u ola de contagios, asentó la disminución de la transmisibilidad.

Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca han advertido que por tratarse de una enfermedad respiratoria que se transmite de una manera muy similar a otros virus como el de la influenza, su transmisibilidad va a disminuir en esta temporada de calor que prácticamente a comenzado a la par se marzo, aunque oficialmente el cambio entre el inviernoy la primavera ocurrirá el próximo 20 de marzo con el equinoxio que abre la puerta a la temporada más cálida del año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.