Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, estado con la mayor cifra de muertes por una mala alimentación

alimentacion-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Más de la mitad de los 100 municipios en México con mayor aumento de muertes por enfermedades no transmisibles se encuentran en Oaxaca. 

En los municipios con prevalencia de población indígena se ha presentado el mayor crecimiento de muertes por diabetes, es decir fallecimientos derivados de malos hábitos alimenticios, así lo informaron 27 organizaciones de la sociedad civil que impulsan la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva, Oaxaca sin chatarra”.  

 

 

Bajo este contexto, organizaciones como Alianza por la Salud Alimentaria, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A. C.  (CAMPO), Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C. (Calpulli), por citar algunas hicieron un llamado urgente a quienes encabezarán las candidaturas a diputaciones locales y federales, así como a quienes aspiran al gobierno en sus tres órdenes a impulsar legislación y políticas públicas que establezcan en Oaxaca ambientes alimentarios saludables.

Oaxaca se encuentra en los primeros diez lugares de los estados con mayores muertes por diabetes, que se han acentuado sobre todo en la población rural y personas sin seguridad social y bajos ingresos, posicionándose además como la 2ª entidad con mayor tasa de obesidad entre adultos y 1º de obesidad infantil. 

 

 

“Exigimos que prioricen el derecho a una alimentación sana y nutritiva en Oaxaca a través de impulsar las políticas públicas recomendadas para convertir los ambientes obesogénicos actuales en ambientes saludables, en volver más asequibles los alimentos saludables, especialmente, a niños, niñas y adolescentes, favoreciendo el consumo de los alimentos de la región y fortaleciendo las economías locales”, destacaron.

En este sentido demandaron establecer principios y prácticas contra el conflicto de interés y la interferencia de las corporaciones de ultraprocesados.

Es fundamental -indicaron- establecer las condiciones para que las niñeces, adolescencias y comunidades puedan desarrollarse en ambientes alimentarios saludables y no inmersos en ambientes tóxicos comerciales pues lo anterior ha colocado a Oaxaca y otros estados como Guerrero y Chiapas dentro de las estadísticas con mayor crecimiento en muertes relacionadas con hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras relacionadas con la mala alimentación e ingesta de alimentos ultraprocesados, con alto contenido calórico.

Para destacar la magnitud de la problemática detallaron que, con un consumo de 163 litros por persona, México es uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo. 

 

 

Lo más alarmante es que el 54 por ciento de los niños de 6 meses a 2 años consumen refrescos y bebidas azucaradas y en zonas rurales un 56 por ciento. Además, el 91 por ciento de escolares consumen bebidas azucaradas de forma habitual lo que desarrolla directamente con aumento del riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes. Cada año -según estimaciones- mueren 40 mil personas por el consumo de bebidas azucaradas en México.

“En las últimas cuatro décadas los productos chatarra han desplazado a la comida tradicional sana y nutritiva, convirtiéndose en una amenaza para la salud de las personas en Oaxaca, México y el mundo”, destacaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.