Pasar al contenido principal
x

Oaxaca es la 4a. entidad con mayor registro de enfermedades diarreicas

diarrea-calor
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Durante la semana epidemiológica diez, Oaxaca se posicionó junto con Ciudad de México, en la cuarta posición nacional de mayor incidencia de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años.

En primer lugar destacó Tlaxcala con 2.4 casos por cada mil menores de cinco años, seguida de Nayarit con 2.3, Zacatecas con 2.1 y Ciudad de México con 2, al igual que Oaxaca.

Las enfermedades diarreicas agudas son los padecimientos más frecuentes durante la temporada de calor que abarca desde el mes de marzo hasta septiembre.

 

 

En esta temporada de calor hay mayor riesgo de una descomposición de los alimentos a temperatura ambiente en tan solo cuatro a seis horas. 

Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea.

Ante la presencia de síntomas de infecciones gastrointestinales en población infantil como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación, la Secretaría de Salud Federal pide evitar la automedicación que dificulta el diagnóstico sobre el tipo de infección o alguna otra condición de mayor seriedad que pueda presentarse con síntomas similares.

Las infecciones virales pueden causar fiebre no muy alta o febrícula, diarrea y vómito, mientras que las bacterianas generan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre.

 

 

Existen también las infecciones parasitarias que no causan fiebre ni dolor y su principal síntoma es la diarrea.

Ante la similitud de los cuadros clínicos de estos padecimientos, es indispensable la revisión médica para prescribir el tratamiento farmacológico y rehidratación adecuados, además de que existen estudios específicos para identificar el tipo de patógeno que causa la enfermedad.

Un síntoma importante que se debe atender en caso de diarrea de cualquier tipo es la deshidratación, que es posible identificar cuando el niño o la niña presenta llanto sin lágrimas y saliva espesa, debido a evacuaciones o vómitos constantes.

 

Causa

Descomposición de los alimentos a temperatura ambiente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.