Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre los estados más repuestos de prepandemia en el país

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Oaxaca al igual que Tabasco, Chiapas y Baja California, han sido los estados que más han remontado en su recuperación económica para alcanzar niveles prepandemia según datos Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras detallan que son 18 entidades las que registran bajas en el tercer trimestre del año pasado respecto de su nivel prepandemia.

Algunos de los elementos que podrían incidir en ello son la elevada inflación, el endurecimiento monetario y la brecha abierta por algunos proyectos federales.

Así por ejemplo, en Oaxaca ayuda que junto con Veracruz alberga la obra emblema del gobierno federal: el corredor interoceánico del Istmo Tehuantepec.

Dentro de las entidades con mayores incrementos respecto de su nivel prepandemia está Tabasco con 22.28 por ciento, Chiapas 8.63, Baja California con 6.94, Oaxaca 5.86, Chihuahua 5.44, Jalisco 5.40, Nayarit 3.93 e Hidalgo 2.07.

En su análisis a partir de estas cifras “México, ¿Cómo Vamos?” detalló que en el tercer trimestre de 2022, 13 entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico –crecer al menos 4.5 por ciento anual–.

Por otro lado -agregó- de los 19 estados que no alcanzaron la meta de 4.5% de crecimiento, tres presentaron un decrecimiento anual y su Semáforo Económico de crecimiento está en rojo.

Al cuarto trimestre de 2022 (4T2022), el Semáforo de crecimiento nacional se encuentra en naranja. La economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.4% real respecto al tercer trimestre de 2022 y creció 3.0% anual frente a 2021, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI).

El 24 de febrero el Inegi publicará los datos observados del PIB.

De confirmarse la estimación oportuna al 4T2022, la economía mexicana superó su nivel prepandemia desde el 3T2022 y habría presentado un constante crecimiento en los cuatro trimestres del año, aunque insuficiente para cumplir la meta de crecimiento de 4.5% anual, señala México ¿Cómo Vamos?

“De acuerdo con la variación anual de las cifras oportunas, estimamos que la economía tiene un tamaño similar al que tenía en el tercer trimestre de 2019. Recordemos que la economía mexicana se contrajo (-) 0.5% entre el tercer y cuarto trimestre de 2019, incluso antes del inicio de la pandemia”, detalló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.