Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, en alerta por llegada de la variante Ómicron

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Texto y fotos: Alexei Garcia 

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicaron que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), en la entidad existían 11 casos de la variante Ómicron de COVID-19, lo que ha prendido la alerta entre los habitantes de la capital oaxaqueña.

Hasta el domingo 9 de enero de 2022, en el territorio estatal se registraban como contagiados de la variante sudafricana siete hombres y seis mujeres, localizados en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.

El primer caso de esta variante se presentó en Oaxaca a finales del año pasado y posteriormente se registraron otros 10 casos.

Oaxaqueños, sin conocimiento profundo de Ómicron

Gema, habitante del municipio de Santa Lucía del Camino, afirmó sobre esta variante: “sobre Ómicron sé muy poco, sé que hay unas cuantas (cepas) y hay (pacientes) de esta variante en Oaxaca”, aseveró.

Julia, habitante de la capital oaxaqueña, informó en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, que sobre esta nueva cepa, sabe que viene de Sudáfrica, que es triple de contagiosa que las demás variantes y sólo eso.

Jesusa, ciudadana oaxaqueña, indicó que esta variante se contagia más rápidamente y los síntomas para las personas vacunadas son menos fuertes. Además, dijo que las personas que no están vacunadas corren el riesgo de presentar síntomas más fuertes.

Sin información precisa de los casos

Afirmó que sabe que la variante sudafricana llegó a Oaxaca; no obstante, no cuenta con la información precisa sobre cuántos casos existen.

Julia indicó que también desconoce cuántos casos existen en el territorio estatal; mientras que Gema declaró que también desconoce la información que ha proporcionado los Servicios de Salud de Oaxaca.

Nuevas cepas ponen en alerta a oaxaqueños

“Es un cuento de nunca acabar, ni bien salimos de una y ya estamos entrando en otra”, aseveró la habitante de Santa Lucía del Camino sobre qué sentimientos le genera esta nueva cepa.

Julia, joven oaxaqueña, aseveró que existe mucha incertidumbre pues parece que esta pandemia jamás tendrá fin, por lo que aseguró que es necesario continuar aplicando las medidas de prevención para romper la cadena de contagios.

Jesusa expresó que el panorama es de completa incertidumbre, pues no se sabe si después del descubrimiento de esta cepa exista otra más, lo que es más probable, por lo que dijo que es necesario que la población aprenda a vivir con estas restricciones.

Argumentó que tenemos que ir adaptándonos a una vida “normal”, en el marco del respeto a los lineamientos establecidos por los tres niveles de gobierno con respecto a este padecimiento que azota al mundo.

Acción de las autoridades, insuficiente

Mientras que para Gema las autoridades están haciendo todo lo posible, mediante las campañas de vacunación, para inhibir los contagios, para las otras entrevistadas los esfuerzos de las autoridades son insuficientes, pues debe existir más información del tema.

Jesusa planteó la necesidad de que las autoridades renueven las campañas de información en contra de esta variante sudafricana, pues es necesario refrescar los conocimientos preventivos entre la mayoría de la población.

Finalmente, Julia indicó que es necesario que las mismas personas apliquen las medidas sanitarias necesarias para evitar el aumento de contagios y de esta manera protegerse y cuidar a sus seres queridos.

 

  • 11 casos de Ómicron hay en Oaxaca
  • 3 municipios resultan afectados
  • 1 caso fue registrado en el año 2021
  • 10 casos reportan en el año 2022

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.