Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, el primer lugar por muert3s maternas según cifras nacionales

muerte-materna
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En la sexta semana epidemiológica Oaxaca se emparejó con Jalisco, Puebla y Guerrero para ocupar el primer lugar nacional en muertes maternas con cuatro defunciones en cada entidad.

Basta comparar la tendencia que en las primeras seis semanas de 2023 mostró Oaxaca para tener claro que la problemática duplicó su impacto.

Mientras en 2023 sumaban dos muertes maternas, en 2024 ya suman cuatro, dos en el sector privado e igual cantidad sin atención.

En sí, de las 45 muertes maternas contabilizadas en el país, 11 no recibieron asistencia médica y Oaxaca, después de Jalisco con tres casos, reporta la cifra más alta al respecto.

 

 

Oaxaca destaca también por concentrar la mitad de las cuatro muertes maternas que ocurrieron en el sector privado.

El comportamiento de las muertes maternas en Oaxaca contrasta también con la disminución que a nivel nacional reporta la Secretaría de Salud Federal en el reporte semanal de muerte materna.

Hasta la primera semana de febrero de este 2024 en el país se registraron 38 defunciones que en comparación con las 22 del 2023 representan una disminución del 36.6 por ciento.

Se considera muerte materna el fallecimiento de una mujer que cursa un embarazo, que ocurre durante el parto, una cesárea o en los 40 días posteriores a ésta.

 

 

Las cifras de esta problemática de salud es para la Organización Mundial de la Salud “inaceptablemente alta” en todos los países.

Para dimensionar la problemática, tan sólo en 2020 murieron diariamente 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo o el parto.

Además, preocupa que el 95 por ciento de todas esas muertes maternas se producen en países con ingresos bajos, lo que impide destinar inversión en infraestructura o acciones que podrían haber evitado esos fallecimientos.

 

A nivel nacional

45 muertes maternas contabilizadas en el país.

11 no recibieron asistencia médica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.