Pasar al contenido principal
x

Oaxaca duplica la incidencia de muertes maternas; febrero notifica 2

muerte-materna
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En los primeros días de febrero Oaxaca notificó dos muertes maternas y duplicó la incidencia registrada en el mes anterior.

En estos casi 40 días de 2024 son tres mujeres quienes han muerto por alguna causa asociada al embarazo, parto o los 40 días posteriores a éste.

El informe semanal de muerte materna que elabora la Secretaría de Salud Federal detalla que a nivel nacional ya ocurrieron 38 muertes maternas.

Junto con Puebla, Estado de México y Chihuahua, Oaxaca se ubica en la segunda posición nacional.

 

 

La lista de muertes maternas en el país la encabezan Guerrero y Jalisco con cuatro defunciones notificadas cada entidad.

Estas seis entidades, entre las que se encuentra Oaxaca, concentran el 52 por ciento de las 38 muertes maternas en el país.

Únicamente 13 entidades no han reportado muertes maternas y en ocho entidades sólo ha ocurrido una defunción.

En el 23.7 por ciento de los casos la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio está presente como causa de la muerte materna.

 

 

En segundo lugar destaca el aborto que aglutina el 13.2 por ciento de las muertes maternas.

La hemorragia obstétrica es la causa en el 7.9 por ciento de las muertes maternas y en igual proporción las complicaciones en el embarazo.

De las tres muertes maternas que en este año han ocurrido en Oaxaca dos fueron mujeres que recibieron atención en una unidad médica particular y otra careció de atención, ya sea porque iba camino a alguna institución o no alcanzó a salir de su casa.

 

 

Por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca todavía no existe información de las muertes maternas que la dependencia ya reportó al Gobierno Federal, argumentando que su corte va desfasado una semana.

La última información que la dependencia hizo pública sobre mortalidad materna es parte de los panoramas epidemiológicos al corte de la semana dos en un sitio web que argumentaron estaba en etapa de prueba, pero que en días recientes se eliminó.

Los Servicios de Salud de Oaxaca carece ahora de alguna plataforma digital de acceso libre en la que se pueda consultar la información estadística de las principales enfermedades que afectan a la población.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.