Pasar al contenido principal
x

Oaxaca de Juárez y San Bartolo Coyotepec, con más casos de Hepatitis B

hepatitis-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De los 34 casos de hepatitis B que en 2023 notificó Oaxaca, el 70 por ciento se concentró en dos municipios: Oaxaca de Juárez con 14 y San Bartolo Coyotepec con 10.

La hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus del mismo nombre que se transmite a través del contacto con líquidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, los fluidos vaginales y el semen.

La hepatitis B se puede prevenir con una vacuna que se aplica poco después del nacimiento, pero otra forma de contagio es de la madre al o la bebé durante el nacimiento.

 

 

La transmisión del virus puede producirse también al reutilizar agujas, jeringuillas u objetos cortantes contaminados o por contacto sexual.

Sin entrar aún al organismo, el virus de la hepatitis B puede sobrevivir fuera del cuerpo durante al menos siete días; requiere entre 30 a 180 días para incubarse y su detección se hace posterior a los 30 días.

Después de la infección generalmente no se presentan síntomas, salvo que se presente un cuadro agudo con coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro, cansancio extremo, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Una vez que se desarrolla hepatitis B, ésta enfermedad puede ser corta y grave o crónica si es de largo plazo, pero sobre todo implicar un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado si se complica.

 

 

En este año Oaxaca no ha detectado ningún caso en menores de un año que se haya contraído el virus de su madre, pero en el grupo 1 a 4 años se presentó un caso en una niña, al igual que otro en los grupos de 5 a 9 años en un niño y uno más de 10 a 14 años en una adolescente.

Es el grupo de 25 a 44 años el que presenta la mayor incidencia con 14 casos, mientras que ocho se registraron en personas de 45 a 59 años.

En el grupo de 15 a 24 años se concentran cinco casos, mientras que en mayores de 60 años no se han presentado.

Son los hombres quienes concentran el 61 por ciento de los casos con 21, mientras que en las mujeres se han presentado 13.

 

Panorama preocupante

34 casos de hepatitis B en 2023 fueron reportados en la entidad.

70 % se concentró en Oaxaca de Juárez y San Bartolo Coyotepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.