Pasar al contenido principal
x

Oaxaca de Juárez registra el 7o. caso de viruela símica en la entidad

manos-con-viruela-de-mono
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En casi tres meses Oaxaca ha notificado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Doctor Manuel Martínez Báez (InDRE) 37 casos sospechosos de viruela símica y de éstos siete se han confirmado.

El caso más reciente corresponde a un hombre de 39 años que vive en el municipio de Oaxaca de Juárez y que inició con síntomas el pasado 21 de septiembre y seis días después se le tomó la muestra en el Hospital General de Zona Número Uno doctor Demetrio Mayoral Pardo, que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ha sido en unidades médicas del IMSS donde se han notificado 14 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado tres, mientras que otros diez se han descartado y uno permanece en estudio.

Fue el viernes 30 de septiembre que se tuvo el resultado positivo del séptimo paciente, luego de que apenas la semana anterior los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron un sexto caso en un hombre de 30 años que reside en San Pablo Etla, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Los otros cinco casos confirmados corresponden a un hombre que reside en la agencia de policía La Experimental, en el municipio de San Antonio de la Cal; otro de 30 años en un municipio de Valles Centrales; un hombre de 28 años que radica en la región de la Costa; una mujer de 30 años de Oaxaca de Juárez y su pareja de 27 años que se convirtió en el primer paciente.

Hay otros 27 casos sospechosos que fueron descartados por el InDRE y otros tres se mantienen en espera de resultados, notificados por unidades médicas de Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS e ISSSTE en la región de Valles Centrales e Istmo.

Hasta el corte de este 4 de octubre, los siete casos confirmados se centran principalmente en Valles Centrales con seis y sólo uno en la Costa. La Cuenca e Istmo han notificado casos sospechosos sin que se confirme alguno.

Ni la región de la Mixteca ni la Sierra han reportado algún caso sospechoso de viruela símica, una enfermedad cuya principal característica es la erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en cara, palmas de las manos y plantas de los pies.

El más reciente

Hombre de 39 años que vive en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En el IMSS

14 casos sospechosos

3 se han confirmado tres

10 descartados

1 por confirmarse

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.