Pasar al contenido principal
x

Oaxaca acumula seis muertes maternas en este 2023

mujer_embarazada
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En una sola semana Oaxaca notificó dos muertes maternas más que le hacen acumular seis en este 2023, con las que se ubica con la quinta cifra más alta en el país.

En este año en el país se han notificado 105 muertes maternas, las cuales ocurrieron en una mujer embarazada, durante su parto o en los 40 días posteriores a éste.

La hemorragia obstétrica es la principal causa de defunción al agrupar el 25.7 por ciento de los casals,seguida de la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria con un 20 por ciento, así como complicaciones del embarazo, parto y puerperio con 5.7 por ciento.

Chiapas es la entidad del país con la cifra más alta de muertes maternas al agrupar diez, le siguen Estado de México y Jalisco con nueve cada una, mientras que en tercer lugar está Guerrero con ocho, en cuarto Puebla y Veracruz con siete cada una, mientras que en quinto Chihuahua, Ciudad de México y Oaxaca por acumular seis cada una.

De las dos muertes maternas recientes lo que se sabe únicamente es que una ocurrió en una unidad médica de los Servicios de Salud de Oaxaca y la otra en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La mitad de las muertes maternas en este 2023 han ocurrido en hospitales administrados por los Servicios de Salud, en tanto que dos en unidades del IMSS en su régimen ordinario y una se quedó sin atención médica.

En promedio las entidades demoran cinco días en notificar una muerte materna, pero Oaxaca dilata hasta 13 días, el segundo tiempo de espera más largo, después de Chihuahua que tarta hasta 18 días.

Oaxaca rebasa también el promedio nacional de Razón de Mortalidad Materna (RMM), la cual se calcula por 100 mil nacimientos estimados. En el país esta Razón es de 23.6, pero en Oaxaca asciende a 26.4.

Casi cuatro meses después de iniciada la administración estatal, los Servicios de Salud de Oaxaca ha omitido presentar alguna estrategia integral que esté encaminada a prevenir o reducir las muertes maternas que en su mayoría son prevenibles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.