Pasar al contenido principal
x

Oaxaca acumula 204 casos de Dengue, se mantienen en 6to. lugar nacional

dengue-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca llega este viernes al Día Internacional del Dengue con 204 casos confirmados que lo mantienen en la sexta posición nacional y con tres defunciones, la cifra más alta en el país.

Aunque es una infección que en la mayoría de los casos puede superarse sin tratamiento médico, su peligrosidad y la rapidez con la que se sigue expandiendo motivó a crear el 26 de agosto como el Día Internacional Contra el Dengue, con el principal objetivo de generar conciencia en la población, ya que de ella depende una parte de la disminución del impacto con medidas preventivas como la eliminación de criaderos de moscos.

Una persona se contagia de dengue por la picadura de moscos infectados, principalmente hembras del tipo Aedes Aegypti que también transmiten zika y chikungunya.

Como existen cuatro variedades diferentes del virus o serotipos, a lo largo de su vida es posible que una persona desarrolle la enfermedad hasta cuatro veces, cada una de ellas por una variedad distinta.

En el país circulan los cuatro serotipos de dengue, pero únicamente Tabasco y Chiapas reportan simultáneamente tres serotipos de dengue, pero en el 92 por ciento de los casos de dengue predomina el serotipo dos (DEN-2 subtipo II) que en mayor proporción ocasiona los casos graves.

Los síntomas del dengue se parecen al de una gripe, como la fiebre, los dolores musculares y de cabeza, así como los escalofríos, pero también náuseas y vómitos.

Si del tipo de dengue no grave hay una evolución al grave, la persona puede enfrentar un cuadro potencialmente mortal y en el país suman ocho defunciones en todo el país y otras 44 que se encuentran en estudio, incluyendo dos en Oaxaca.

En total, en el país se han registrado mil 756 casos de dengue y de éstos mil 85 son del tipo no grave, una proporción que en Oaxaca es distinta, ya que de sus 204 casos confirmados 83 son no graves, 110 con signo de alarma y 11 del tipo grave.

Al corte de la semana epidemiológica 33, la Secretaría de Salud Federal informó que en los siete días recientes se reportaron 248 nuevos casos de dengue y de éstos 18 ocurrieron en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.