Pasar al contenido principal
x

Oaxaca acumula 2 mil 934 contagios por COVID en lo que va de enero

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Con los 753 casos de COVID-19 que se notificaron entre el 15 y el 21 de enero, Oaxaca acumula 2 mil 394 en lo que va de este 2023, así como 10 defunciones, lo que confirma que la intensidad de esta sexta ola está lejos de asemejarse a las anteriores.

Sangrado de la nariz y una tos muy fuerte hicieron que Regina y su esposo, Octavio, llevaran a su hijo de seis años al médico que, en enero de 2021, trató a casi todos los integrantes de una familia en la que el abuelo falleció por complicaciones con el virus SARS-CoV-2.

En la experiencia del médico no fue necesaria una prueba para diagnosticar que el hijo de Regina y Octavio enfermó de COVID, presumiblemente en la escuela primaria, porque varios de sus compañeros presentaron cuadros gripales.

“Lo inyectaron y eso ayudó a que esté mucho mejor, lo que más nos preocupaba era su tos”, explicó Octavio, quien no había sentido tanto temor por la salud de su único hijo.

Sin embargo, la falta de una prueba diagnóstica hace que este caso esté fuera de las estadísticas oficiales que al corte de este viernes 20 de enero contabiliza 153 mil 976 casos y 6 mil 375 defunciones.

La cifra de estos seis días recientes mantiene el ritmo en el incremento de contagios que Oaxaca observa desde el pasado 4 de diciembre, cuando de manera específica las autoridades de salud reconocieron que se experimenta un aumento propio de una sexta ola o repunte.

Este año comenzó con tres defunciones y 790 nuevos casos de COVID-19 reportados en la semana epidemiológica número uno, comprendida del 1 al 7 de enero.

Para la semana dos, del 8 al 14 de enero, los casos aumentaron en un ocho por ciento, pero las defunciones se duplicaron al pasar de tres a seis.

Aún con la vacunación en el 80 por ciento de la población mayor de cinco años, las autoridades de salud piden mantener medidas preventivas como el uso del cubrebocas en lugares cerrados e iniciar o completar el esquema de vacunación con el biológico Abdala que está disponible en todo el estado, pero que no ha tenido la aceptación suficiente entre la población mayor de 18 años.

 

En la sexta ola

  •  2,394 casos acumulados en lo que va de este 2023,
  • 753 casos se notificaron entre el 15 y el 21 de enero
  • 10 defunciones

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.