Pasar al contenido principal
x

Notifica Oaxaca 2 nuevos casos de viruela símica

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El estado de Oaxaca llegó a once casos de viruela símica, esto tras los dos que se notificaron en la última semana, de acuerdo con el informe técnico más reciente que emitió la Secretaría de Salud federal (Ssa) en el que se informan de 3 mil 455 casos confirmados en todo el país.

Con corte al 5 de diciembre, la dependencia detalla que en el país se han identificado 5 mil 720 casos que cumplen con la definición operacional de probables, pero de estos 3 mil 455 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el InDRE.

En cuanto a defunciones se han identificado once, diez en hombres y una de una mujer, a quienes durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas. 

De estas once defunciones, cuatro se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos no se relacionan y las otras cinco se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica. 

La Ciudad de México, con mil 943 casos, es la entidad con la cifra más alta y Oaxaca se ubica en la décimo séptima posición con once casos.

Por último, se informó que la viruela símica se propagaba de animales a personas, pero ahora está demostrado que se contagia entre las personas y ocasiona fiebre, dolor de cabeza, del tipo muscular y espalda, así como falta de energía y la inflamación de los ganglios linfáticos que están en el cuello.

3,455

casos de viruela símica en el país

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.