Pasar al contenido principal
x

México actualiza lineamientos anti-COVID para los centros de trabajo

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

El Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó los lineamientos que deben seguir todos los centros de trabajo a nivel nacional para evitar contagios de COVID-19 entre sus colaboradores.

Los nuevos lineamientos determinan que la toma de temperatura y los tapetes sanitizantes ya no serán obligatorios para ingresar o salir de los centros de trabajo.

“El conocimiento ante COVID-19 ha cambiado y muchas otras cuestiones han evolucionado, entre las que destacan la vacunación y el conocimiento en la transmisión. Adicionalmente se han aprobado algunos medicamentos como parte del tratamiento de COVID-19. A casi dos años, los Lineamientos publicados no han sufrido cambios, lo que implica el mantenimiento de la aplicación de algunas medidas las cuales con el conocimiento actual carecen de fundamento científico, lo que requirió una actualización en los listados de recomendaciones”.

A partir de esta semana, las empresas deberán: crear un comité o designar una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la nueva normalidad; contar con lavamanos con agua, jabón y toallas de papel en los accesos, o bien con dispensadores de gel antibacterial; lavamanos en condiciones adecuadas en los sanitarios; ventilación operando de manera adecuada y con cambios de filtro; favorecer la ventilación natural en los lugares que es posible, y mantener una distancia de mínimo 1.5 metros entre las personas durante la comida.

Protocolo de seguridad sanitaria 

Además, en caso de contar con transporte de personal, realizar una limpieza antes de trasladar a las personas trabajadoras; en caso necesario, durante la jornada laboral se utiliza el cubreboca de forma correcta cubriendo nariz y boca; informar a las personas trabajadoras sobre las medidas de prevención establecidas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la empresa; contar con un programa de capacitación para todas las personas trabajadoras, puede usarse el material del Climss.

Así como tener un protocolo de seguridad sanitaria con los conceptos de caso sospechoso, confirmado y contacto; contar con un instrumento (cuestionario) para identificación de síntomas de casos sospechosos en personas trabajadoras para COVID-19; tener instrumento (listado o censo) para la identificación de contactos de trabajo y comunitarios, que incluya: nombre, fecha del último contacto de trabajo, nombres de los contactos, tiempo y lugar de exposición; establecer una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por las personas trabajadoras.

En el caso de los trabajadores, se recomienda que durante sus desplazamientos al centro de trabajo utilicen el cubreboca en caso de que realicen el recorrido en transporte público; y se mantienen las recomendaciones del lavado de manos frecuente, la práctica de etiqueta respiratoria y la limpieza permanente en los centros de trabajo.

“Los presentes lineamientos se deben aplicar a nivel nacional, para todos los centros de trabajo, y tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para la continuidad de las actividades laborales de manera segura y responsable”, detalla el Comité en el documento con las nuevas directrices.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.