Pasar al contenido principal
x

Lepra en Oaxaca, una enfermedad que aún no logra erradicarse

paciente_con_lepra
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Cuando la bacteria Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen entra al cuerpo de una persona, puede demorarse hasta cinco años en manifestarse en forma de manchas en la piel que se vuelven blanquecinas o de apariencia seca. Si los síntomas iniciales de la lepra pasan desapercibidos, la falta de un tratamiento puede permitir que la enfermedad cause mutaciones y hasta discapacidad.

Oaxaca ha logrado tener menos de un caso de lepra por cada diez mil habitantes y estar dentro de los estándares de la Organización Mundial de la Salud, pero este año tampoco logrará erradicarla porque ya se detectó a un primer paciente con la enfermedad.

Se trata de un hombre de 40 años que radica en la región del Istmo de Tehuantepec y a quien se identificó en la consulta externa, por las lesiones que presentaba en la piel, informó el responsable estatal del programa de prevención y control de la lepra en Oaxaca,Vladimir Eliel Hernández Sosa:

La enfermedad de la lepra sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial, pero Oaxaca tiene una tasa de 0.029 casos por cada 10 mil habitantes, es un estado de baja endemia y va avanzando hacia la eliminación de la lepra porque no ha habido casos de lepra en niños, lo que indica que no hay una transmisión activa y no hay casos con discapacidad”, resaltó.

El estigma que acompaña la enfermedad

Para el dermatólogo Rodolfo Navarro Jiménez, quien en su libro recientemente publicado de Historias de Covid-19 aborda la enfermedad, explicó que además de las repercusiones físicas que enfrenta el o la paciente, lo que no ha podido combatir es “el flagelo del estigma social, los prejuicios y la escasa solidaridad para con los enfermos, sus familiares y el personal sanitario, así como la incertidumbre, decepción y desasosiego que provocan a todos los niveles sociales”.

El que en 1994 la lepra dejó de ser un problema de salud pública en Oaxaca y todo México, “aún no hay erradicación” y, aunque no es una enfermedad hereditaria por ser infecciosa, puede existir una predisposición genética de hasta el 5 por ciento para desarrollarla, sobre todo en los familiares de las personas enfermos.

Si la o el enfermo no se trata, puede presentar deformidades y discapacidades irreversibles, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano”, advirtió el especialista que ha tratado a pacientes del Istmo y la Costa, zonas endémicas de Oaxaca en donde suelen presentarse los casos.

 

Casos en 8 municipios

En Oaxaca ocho municipios del Istmo y la Costa son considerados prioritarios para la atención de la lepra, ya que en éstos se han registrado casos en los últimos cinco años.

Al cierre del año 2022 los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron ocho nuevos casos de lepra, 75 por ciento del tipo lepromatosa.considerada infectante, progresiva y sistémica porque puede afectar algunos otros órganos como el hígado o el aparato digestivo.

El otro tipo de lepra es la tuborculoide, se considera que no es infectante, ni transmisible.

De ambos tipo de lepra, actualmente hay 12 pacientes en vigilancia, identificados a partir del año 2021, primero a través de un estudio clinico con una revisión dermatologica, exhaustiva de la piel, para después realizar una incesión en el lobulo de la oreja para obtener la sustancia linfa y que en el laboratorio haga una baciloscopia, pero si es necesario se hace una biopsia con una porción de la piel enferma.

En los casos positivos se inicia una poliquimioterapia con tres medicamentos que garantizan la curación de los pacientes, con duración de seis meses a un año.

“Para que se pueda presentar la enfermedad necesitamos un caso en la familia, con un contacto íntimo y prolongado se puede contagiar”, detalló Vladimir Eliel, quien refirió que los casos se dan principalmente en personas mayores de 45 años.

De los 12 casos en tratamiento actualmente, siete corresponden al grupo de 65 y más; los otros cinco de 45 a 64 años, mientras que la mitad son en hombres y la otra mitad en mujeres.

La lepra puede ocasionar discapacidad en ojos, disminuyendo agudeza visual, mientras que en manos y pies problemas en la estructura ocasionando deformidades o alteraciones en la función porque el bacilo que causa la lepra puede ocasionar alteraciones en el sistema nervioso periférico.

Cualquier plan o actividad contra la lepra, consideró el especialista Navarro, de no desarrollarse en equipo y coordinadamente, da resultados poco trascendentes.

En su caso, él ofrece consulta dermatológica sin costo y con personal de los Servicios de Salud de Oaxaca ha viajado desde 1986 a distintas regiones del estado para otorgar consulta dermatológica, impartir talleres y conferencias sobre el tema, tanto a familiares, personas enfermas, como a médicos de primer nivel y a estudiantes de medicina.

El cuarto y último domingo de enero este tipo de actividades se implementan en el mundo para conmemorar el día mundial de la lepra, una enfermedad que todavía está pendiente de erradicarse en Oaxaca.

 

La lepra
  • Es una enfermedad infecciosa.
  • Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, conocida como bacilo de Hansen.
  • El bacilo se reproduce muy despacio.
  • Los sintomas pueden tardar cinco años en aparecer.
  • Los síntomas iniciales son manchas claras o oscuras o nódulos en la piel que resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada.
  • Otros síntomas: debilidad muscular  y sensación de hormigueo en las manos y los pies.

 

Si no se atiende a tiempo causa:
  • Deformidades
  • Mutilaciones
  • Reducción de la movilidad de las extremidades
  • Ceguera

 

Transmisión

Se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.