Pasar al contenido principal
x

Lenny María, ocho años de voluntariado en la Cruz Roja de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

 

Entre desvelos de guardias en la delegación estatal de la Cruz Roja, Lenny María García Martínez concluyó en 2021 su licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales y en este 2022 inició una segunda como médica cirujana.

“Al principio mi familia me cuestionaba que donara mi trabajo a la Cruz Roja, que no ganaba nada, pero entendieron que lo hacía de corazón, sólo me pedían que me cuidara y que fueran mis hermanos los que me trajeran”, afirma desde una cabina donde el teléfono ha advertido de al menos tres incidentes y donde ella repite de manera recurrente por radio dos claves: 18 (enterada) y 31 (pendiente).

La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) contabilizó  durante 2021 que en el país hubo más de dos millones de voluntarias y voluntarios en organizaciones sin fines de lucro que realizaron acciones a favor de la sociedad.

Los hombres, con un 54.7 por ciento, son quienes predominan entre personas voluntarias cuya cifra global, en comparación con el 2020, experimentó un crecimiento del 13.4 por ciento, pero todavía está ligeramente abajo de las 2 millones 169 mil 881 de 2019.

Este trabajo de voluntarios equivale 153 mil 726 millones de pesos y el 35.2 por ciento tiene participación en actividades relacionadas con la religión, 17.1 por ciento en servicios sociales y 9 por ciento a la salud.

En las diferentes delegaciones de la Cruz Roja en Oaxaca participan 185 personas, pero únicamente 10 perciben un sueldo, ya que la mayoría lo hace de manera voluntaria y pocas veces hay una gratificación económica.

"Hay quienes nos tratan mal", explica Lenny María, quien prefiere quedarse con el recuerdo de las personas que en gratitud le han mandado galletas o comida cuando le toca cubrir la guardia. "Pocas son las que cooperan, pero cuando quieren dar dinero les pedimos que mejor acudan a la caja del hospital", añade.

Para Moisés Santiago, quien coordina los servicios de socorro en la Cruz Roja, "el voluntariado es vital, aunque hoy parece que son muchos, es insuficiente para cubrir las necesidades, es por eso que necesitamos remunerados que por un salario significativo sacan la mayor cantidad de trabajo".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.